Funcionarios de Alva le recuerdan a Picón las “joyitas” que dejó en el Gorehco

El expresidente Luis Picón calificó de incapaz la gestión de Rubén Alva por no terminar las obras, olvidándose que dejó los proyectos con serios problemas, adelantos indebidos, valorizaciones ficticias, cartas fianza falsas y muchas otras “joyas”, que le recordaron los funcionarios del Gobierno Regional.
Picón salió a negar las evidentes irregularidades de su gobierno culpando a Alva de no superar los problemas. Sin embargo, el gobernador regional prefirió no contestar sus ataques señalando que estaba ocupado en resolver las obras problemas que arrastra de la exgestión. “No tengo tiempo para responder a ese señor”, dijo admitiendo que son muchísimas obras deficientes que resolvieron para terminarlas.
Alva dijo que su gobierno hace una gestión responsable solucionando las obras, encaminando obras nuevas y sentando la institucionalidad como base para los próximos gobiernos. “(Picón) no es parte de mi agenda que es atender a la población, culminar las obras, conseguir más fondos”, señaló.

“Sin moral”
Quienes sí hablaron fuerte fueron sus funcionarios. El gerente general Gustavo Alvarado dijo que Picón no tiene moral para criticar porque dejó el gobierno sin entregar el cargo ni informar la situación de las obras. “Su gestión fue irresponsable. Dejó una administración desastrosa, sectores politizados, contratos con empresas irresponsables; atomizó el presupuesto en obras pequeñas y firmó contratos sin financiamiento”, indicó.
Picón cuestionó que Alva no pueda liquidar el proyecto de la compra de las ambulancias y Alvarado le respondió que este proyecto fue enviado al OCI porque Picón compró los vehículos para unos distritos, pero terminó, entregándolos a otros “irresponsablemente”.
El ex presidente regional dijo que la gestión de Alva debió destinar recursos para la compra de 2 tomógrafos, pero Alvarado le replicó que Picón fue quien formuló el presupuesto de 2015 en donde no incluyó los recursos. “Licitó la compra sin tener recursos con previsión presupuestal, pero ni siquiera cumplió su previsión porque no lo incluyó en el programa de inversión de 2015”, explicó.
Como Picón no entregó el cargo, Alvarado dijo que desconocían de la compra de los tomógrafos porque no figuraba en el programa de inversiones. Picón dejó un contrato que no cumplió en 2014 lo que benefició a la empresa Medica Peruano Digital SAC que demandó al Gorehco logrando en un arbitraje que se le pague S/3 400 000, como indemnización.
Alvarado dijo que producto de la administración irresponsable, el MEF puso “candados” a los gobiernos regionales. “Hay 16 presidentes con procesos judiciales. Entre ellos está Picón”, dijo recordando que su gestión dejó obras con cartas Coopex, pagó millones en obras con valorizaciones ficticias y luego ilegalmente depositó el dinero en una cuenta de fiel cumplimiento.

Descaro
“Es el colmo de la desfachatez, con qué moral cuestiona si no entregó el cargo”, respondió el subgerente de Obras, Daniel Mallqui, quien refirió que Picón dejó obras abandonadas con múltiples problemas presupuestales, legales, con expedientes deficientes, etc. “Dejó el gobierno como si fuera su chacra. Nosotros resolvimos las obras abandonadas que no sabíamos que existían hasta que venían a protestar los alcaldes y pobladores”, indicó.
Mallqui recordó que Picón gastó el 100 % del presupuesto de las obras que estaban inconclusas. Dijo que para reiniciarlas tenían que sustentar al MEF el avance físico y financiero para que se apruebe un aumento de presupuesto para poder terminar cada obra.
Picón cuestionó que se emplee drywall en el hospital de Tingo María y acusó de “estafa y negociazo” en la construcción de esta obra. Mallqui explicó que se decidió usar el drywall porque en un muro de ladrillo no se puede instalar tuberías de diversas dimensiones para las instalaciones. “Este drywall no es el convencional sino exclusivo para hospitales y fue aprobado por el Ministerio de Salud”, señaló.
Además recordó que en el expediente que dejó Picón está incluido el drywall en algunos ambientes. “Eso es lo que no sabe Picón, que se informe bien con sus técnicos”, indicó.