El ex presidente regional, Luis Picón Quedo, llegó a Huánuco para lanzar duras críticas contra la gestión del gobernador regional Rubén Alva Ochoa ysus funcionarios. Dijo que su gestión es desastrosa, porque han paralizado las obras de manera injustificada, además de haber encarecido los costos y no se han terminado a pesar de haber transcurrido 22 meses al frente de la gestión.
Asimismo, anunció que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción tanto al abogado Homero Dávila Soria, titular de la Procuraduría Pública Regional, como a Rubén Alva Ochoa por dos casos flagrantes en los que se afectó al pueblo de Huánuco.
Luis Picón especificó que denunciará a ambos personajes por permitir que en el laudo arbitral que ordena el pago de varios millones de soles por tomógrafos que no fueron entregados al Gobierno Regional, deslindó cualquier responsabilidad en el caso porque refirió que al 31 de diciembre de 2014 el contrato de servicios para adquisición se encontraba vigente.
El segundo caso es por el hospital de contingencia de Tingo María, donde se pagó 136 000 soles por la construcción de un pozo tubular para la dotación de agua potable, pero la empresa abandonó la obra a medio construir y se llevó la plata sin ninguna consecuencia porque nadie dice nada.
El ex presidente regional también señaló que el Ministerio Público le inició 40 procesos de investigación, de los cuales la mayoría fueron archivados porque no se detectaron irregularidades. Solo están pendientes dos casos y un tercero que es una denuncia de la Contraloría General de la República, la cual fue calificada de denuncia política porque no tiene sustento alguno. Las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público han demostrado la inocencia de Luis Picón y otros funcionarios.
Picón minimizó las críticas que le formuló la actual gestión de haber licitado, puesto la primera piedra o haber iniciado un gran número de obras que tenían expediente técnico sin presupuesto aprobado. Expresó que en la gestión pública las obras deben iniciarse con expedientes técnicos aprobados y solo con la previsión presupuestal no al 100%, que se debe garantizar para los siguientes años.
Asimismo, reconoció que se equivocó en dos o tres proyectos que han tenido problemas, mientras la mayoría de los que están en ejecución ya estaban solucionados como el agua potable de Llata, Pillco Marca y otros. En otros proyectos, como el agua potable de Puerto Inca, responsabilizó de su atraso a la actual alcaldesa Daisy Heidinger, a quien calificó de chilena o extraterrestre por su propuesta de que Puerto Inca sea anexe a Ucayali.
ARI en reorganización
En relación a sus proyectos políticos, Luis Picón señaló que el ARI está en reorganización con miras a su participación en el próximo proceso electoral de 2018. Noanunció su candidatura, pero tampoco la descartó.



