Luis Aldo Frías Soto, el superintendente en fiscalización e instrucción de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) en Huánuco informó que se vienen realizando e intensificando operativos para disminuir los casos de trabajo infantil y forzoso.
Destacó que en 2018 se registraron 18 casos, en el 2019 bajó a 10 ocurrencias, en el 2020 y debido a la pandemia se disminuyó a 7 casos, mientras que en el 2021 hubo un incremento a 22 ocurrencias y en lo que va del año 2022 se han reportado 11 casos.
Frías Soto explicó que la edad mínima para que un menor de edad pueda trabajar es de 14 años siempre y cuando respeten sus derechos, no afecte su salud mental, moral tranquilidad y el tema escolar.
Asimismo, indicó que las multas impuestas son de acuerdo a la categoría, las microempresas son multadas hasta con la 50 UIT que es un equivalente a 230 mil soles, mientras que las pequeñas empresas llegan 100 UIT lo que da un monto de 460 mil soles y las Mype 200 UIT, un total de 920 mil soles.
Cabe mencionar que los operativos se realizan en compañía de la fiscal de prevención de delitos y trata de personas. Mencionó que una de las limitaciones que tiene la institución es que solo cuentan con 7 inspectores para cubrir toda la región.
El superintendente resaltó que SUNAFIL intervienen a la actividad privada siempre y cuando haya relación laboral, lo que quiere decir que por medio hay una remuneración, prestación de servicios y subordinación.
Explicó que muchas estas empresas contratan a los menores, los hacen trabajar más de las horas adecuadas, sin beneficios y les pagan menos de lo que corresponde.




