Abogado Iván Ovalle Escalante fue socio de los hermanos Chávez Sotelo
Una fuente del Diario Ahora que solicitó no ser identificado por miedo a represalias, informó que las comunidades campesinas del distrito de Chavinillo estarían siendo influenciadas por operadores políticos de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), venidos de otros lugares.
Según se pudo conocer, estos operadores políticos se habrían insertado en las provincias de Yarowilca y Dos de Mayo para manipular a las comunidades y convencerles que podrían conseguir que el Estado pague mucho más de lo que ya ellos han cobrado por sus terrenos comunales.
En este sentido, los presidentes de comunidades estarían siendo usados prácticamente como fichas de ajedrez.
Nuestra fuente aseguró además que el tema de la renegociación que actualmente plantean los presidentes de las comunidades sería ilegal, pues ellos ya han cobrado S/ 3 699 309.85 (Tres millones seiscientos noventa y nueve mil soles) por sus predios comunales de los cuales S/ 643 710.29 corresponde a la comunidad de Chavinillo, según nota informativa de PVN. Estos montos serían resultado de las tasaciones realizadas por peritos del Ministerio de Vivienda.
“El uso de ese dinero que llega a la comunidad, debe decidirlo la asamblea comunal, el resto del dinero les llega directamente a los posesionarios cuyas viviendas o chacras han sido afectadas directamente, o donde los comuneros han hecho alguna inversión en mejoras”
Ese dinero lo paga el Estado a través de PACRI, quienes luego de un proceso de peritaje y tasación para establecer la propuesta económica de los terrenos comunales que serán requeridos para las obras de la carretera, se presenta a la comunidad, quienes pueden aceptar o rechazar dicha propuesta. En el caso de Chavinillo, la propuesta fue aceptada por la comunidad campesina y los comuneros.
“Para que se haga ese pago hay todo un procedimiento, primero van los peritos a verificar, luego hacen la tasación al precio del valor que establece la ley de tasaciones que elabora en este caso el Ministerio de Vivienda, se arma el expediente, se ratifica en una resolución y finalmente se le comunica a la comunidad” indicó.
Cabe destacar que en el caso de Chavinillo las propias comunidades habían aceptado la propuesta económica realizada por Provias Nacional sin ningún inconveniente hasta que estos agentes externos del Sur, les plantearon sin ningún tipo de sustento que podían sacar entre 20 o 30 millones de soles más, con el discurso de que la vía es “un corredor minero”.
El problema se comenzó a presentar cuando llega esta gente desestabilizadora del Conacami, porque ellos son los que le han lavado el cerebro a la gente motivándolos a generar protestas para chantajear al Estado. Su objetivo sería paralizar la obra y cobrarle fuertes sumas de dinero a la empresa CR20, cómo ya intentaron hacer con empresas mineras en el sur del Perú.
Empresa CR20 podría verse beneficiada
La empresa CR20 ya viene teniendo una serie de retrasos y con las paralizaciones, se incrementa el temor de que termine abandonando el proyecto.
Tener en cuenta también, que con cada día de paralización, le ocasiona perdidas al Estado, pues CR20 cobra al Estado cerca a 200 mil soles por un día de retraso.
¿Pero quién está detrás de todo esto?
Las autoridades comunales se han referido al abogado Iván Ovalle Escalante como su asesor. Según Ojo Público, Ovalle Escalante ha sido socio de los hermanos Chávez Sotelo, quienes asesoraban a ocho comunidades de la provincia de Cotabambas, donde pedían millonarios pagos a la mina MMG Limited -dueña de Las Bambas.
Ovalle Escalante tiene denuncia penal por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada desde el año 2019.
Las autoridades del centro poblado de Champaccocha junto al presidente del Frente de Defensa de Andahuaylas, Milciades Rivas Viguria, interpusieron denuncia penal contra el abogado Iván Ovalle Escalante por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada.
El presidente de la comunidad de Champaccocha contó que el MTC les pagó la suma de 1 millón 255 mil soles y que por insinuación del abogado se retiró y depositó al banco BBVA Andahuaylas, pero que luego el abogado le habría hecho firmar algunos documentos sin haberlos leído para autorizar el retiro de 300 mil soles.
Dato
Ovalle Escalante es un conocido personaje en varias comunidades campesinas a nivel nacional que tienen directa relación con grandes proyectos de inversión, ya sean estos mineros o de otra índole, como millonario proyecto Teleférico Huchuy Qosqo, que hoy está paralizado en el Cuzco.




