El gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, solicitó al consejero delegado, Johann Aguirre, se declare “improcedente” el pedido de 90 días de suspensión en su contra solicitado por el consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila.
A través del oficio n° 1156-2022 GRH/GR, enviado el 30 de septiembre, Fernández fundamentó su pedido indicando que no existen hechos que ameriten una sanción de esa naturaleza en su contra.
“Deben declarar improcedente el pedido de suspensión en todos los extremos. Atendiendo a las consideraciones expuestas, no cabe declararse la suspensión en el cargo de gobernador regional ostentada por Erasmo Alejandro Fernández Sixto, en razón…”, señala el pedido.
Según el documento, el pedido de suspensión presentado ante el Consejo Regional en septiembre es sobre una errada interpretación normativa de la ley n° 31439, ley que modifica la ley N°30364. Asimismo, se debe a una presunta mala fe de parte del consejero solicitante, menciona.
Recordemos que el pedido de suspensión es debido a la difusión de audios sobre el presunto incumplimiento de la creación, instalación y convocatoria en la instancia regional de concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación
El pedido de suspensión de Amancio del Águila se basa en la Ley Orgánica del Gobierno regional, Ley n° 30364, la cual previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
El consejero informó que el gobernador no ha convocado a ninguna reunión de concertación de la Lucha Contra la Violencia a la Mujer, por estar más preocupado en “amarrar” obras, insinuando los audios que amenazan con traer abajo su gestión.




