Pistas y veredas entregadas por consorcio estarían rajadas e inservibles
La Procuraduría Anticorrupción Descentralizada de Huánuco denunció en las instancias penales al alcalde de Yanas (Dos de Mayo), Nieves Pujay Hipolo y a los que resulten responsables por presuntas irregularidades en la obra de pistas y veredas de dicha localidad, valorizada en más de 8 millones.
Tal como denunció hace unos meses el Frente de Defensa de Yanas, la obra denominada “Creación de pistas y veredas en los jirones San Pedro, San Francisco, Sahuay, Manco Capac, Tupac Amaru, Santo Domingo, Carmen Alta, Huánuco y otros”, empezó a finales del 2020 y finalizó en enero del 2021.
Sin embargo, durante su construcción se detectaron una serie de irregularidades que han impedido su entrega a la población usuaria hasta el día de hoy.
Según la apoderada legal de la Procuraduría, Krupskaia Beraún Aguirre, la municipalidad de Yanas habría recepcionado, liquidado y pagado S/ 8 432 657.40 a la contratista Consorcio San Francisco de Asís, a pesar de tener deficiencias.
Denuncian que Municipalidad de Amarilis estaría abasteciendo de combustible a campaña de Pulgar
Plata al agua
La obra adjudicada, mediante el proceso de selección AS-DU1142020-SM-6-2020-MDY/CS-1, tuvo el objetivo de mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal de las principales calles de Yanas.
Sin embargo, de acuerdo al Frente de Defensa, no se habría cumplido con ese objetivo, puesto que “Se advierten fisuras prematuras en los paños ya construidos en el pavimento de concreto”.
“Habrían utilizado un tipo de cemento diferente al que estaba establecido en el expediente técnico y un material agregado de mala calidad. Además, que la capa de pavimento no tendría los 20 centímetros que indica el expediente”, menciona el informe de la Procuraduría.
A pesar de que las irregularidades y deficiencias de la obra no fueron corregidas y/o subsanadas, el pasado 12 de enero del 2022 se dio la conformidad y recepción de la obra.
Esto se pudo comprobar gracias al acta suscrita por el comité de recepción de la obra, conformado por el ingeniero, Gilver Loyola Justo (jefe de infraestructura y obras), Fredy Aguirre Santiago (jefe de presupuesto) y el ingeniero José Dalmbler Dueñas Santillan (jefe de supervisión), con la presencia del residente de obra, ingeniero Milton Lopez Mendoza.
La Contraloría precisó que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yanas desembolsaron el pago a favor del consorcio, pese a que tenían conocimiento de las irregularidades en esta obra.
“Se efectuó el pago y no se habrían tornado las medidas correspondientes contra la empresa, para que responda frente a las irregularidades ya mencionadas, lo que habría ocasionado un grave perjuicio económico al Estado”, menciona Contraloría.
EL DATO
La denuncia por esta obra de 8 millones de soles también habría sido formulada por la Contraloría General de la República, el cual de igual manera advirtió
un grave perjuicio económico en la municipalidad de Yanas.




