Con la finalidad de mejorar las habilidades de empleabilidad de los alumnos, el Ministerio de Educación (Minedu) indicó que los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria recibirán capacitación técnica a través de la estrategia nacional “Mi oportunidad técnica”.
De acuerdo a la resolución viceministerial N° 116-2022-Minedu, los estudiantes podrán recibir formación complementaria en los centros técnico-productivos (CETPRO) de su jurisdicción en horarios fuera de la jornada escolar.
Los programas de capacitación están relacionados con la generación de productos y servicios como mecánica automotriz, industria del vestido y diseño gráfico.
Asimismo, estilismo, peluquería y barbería, cuero y calzado, artesanía y manualidades, instalaciones electrotécnicas, mecánica de motos y vehículos afines, carpintería e industrias alimentarias.
Pedro Castillo: “Nuestra meta es una educación inclusiva y descentralizada”
Al culminar el programa, cada alumno recibirá un certificado o título otorgado por el CETPRO que le servirá para avanzar en la formación técnica y la educación superior, acceder a un empleo formal en empresas privadas o trabajar de forma independiente.
La directora general de Educación Básica Regular, Mariela Eyzaguirre, detalló que el Minedu quiere ofrecerles una oportunidad a los jóvenes que corren el riesgo de no continuar estudios superiores.
“Queremos que esos jóvenes sean emprendedores que abran un restaurante, un salón de belleza o un taller de confecciones, queremos ayudarles a tener las condiciones para que trabajen de forma independiente”, puntualizó.




