- Obra de alcalde Ridel Barrueta se habría construido en terreno inestable y presenta grietas
- Se detectaron irregularidades como el otorgar conformidad por trabajos no ejecutados
- Asimismo, se aprobó un adicional de obra superior a S/ 1 millón, pese a no contar con certificación presupuestal
A pesar de que lleva meses siendo observada, un grupo de auditores de la Contraloría General de la República (CGR) alertó el posible derrumbe de la tribuna sur del estadio de Panao, tras haberse hallado serias deficiencias en la construcción de dicho estadio.
La obra de mejoramiento viene siendo realizada con una inversión de 7 382 505 de soles por la gestión del alcalde provincial de Pachitea, Ridel Barrueta Aróstegui, sin embargo, ya ha sido observada y según la Contraría, lleva atrasada cinco meses.
Según el informe N°004-2022-OCI, se detectó que las zapatas de la tribuna sur del estadio de Panao se edificaron en terreno inestable y generando desprendimiento de material de la base, lo que podría ocasionar el colapso de la infraestructura durante su uso.
“Estas piezas estructurales, que sirven para transmitir el peso de la construcción hacia las columnas, fueron edificadas en terreno inestable y corre el riesgo de colapsar y generar un perjuicio económico de S/ 1.3 millones”, señala el informe.
La CGR detectó que el talud (base), ubicado detrás de la construcción de dicha tribuna, presenta grietas y el cerco perimétrico del estadio corre riesgo de caerse. También el desprendimiento de las zapatas por la inestabilidad de la base.
“En ese sentido, la estructura no es segura, puede colapsar y generar un perjuicio económico por S/ 1 347 065 de soles”, señala la Contraloría en su informe.
Encofrado al 20 %
Por otro lado, CGR evidenció que los trabajos de concreto, acero y encofrado para las vigas y graderías de la tribuna sur solo alcanzó el 20 % de su ejecución.
Sin embargo, en la quinta valorización la supervisión de obra, se dio conformidad como si estos trabajos hubiesen alcanzado el 100 %.
“Además, la empresa de supervisión de la obra otorgó conformidad por trabajos no ejecutados, lo que ocasionaría otro perjuicio en contra de la entidad (Pachitea)”, menciona.
Contraría reveló que se valoraron trabajos de soldado de concreto y acero para zapatas, vigas y columnas de la tribuna norte, pese a que estas partidas tampoco se ejecutaron.
Respecto a la partida sobre construcción del cerco perimétrico del estadio, precisaron que no se ejecutaron trabajos de albañilería, vigas y columnas en los tramos 2 y 3, a pesar de que estás partidas también fueron valorizadas.
“Estos trabajos no ejecutados recibieron la conformidad de la supervisión y ascienden a S/ 1 097 377, esta situación podría ocasionar un posible perjuicio en contra de la Municipalidad Provincial de Pachitea”, sentencia la CGR.
Otro hecho reportado fue la aprobación de un adicional de obra superior a S/ 1 millón, pese a no contar con certificación presupuestal.
La Contraloría alertó también retrasos en la obra mayor al 80 % y constató la ausencia del personal clave del contratista y la supervisión, inadecuado almacenamiento de materiales y trabajadores sin seguro de riesgo.
EL DATO
Cabe precisar que la obra denominada “Mejoramiento de servicios deportivos del estadio de Panao” inició en diciembre del 2021 y debió terminar en junio del 2022. No obstante, los trabajos se retrasaron y su culminación está prevista para octubre de este año.




