¡Más destapes del faenón en Yarumayo!

Más planillas de pago con “trabajadores fantasmas” y personas fallecidas salen a la luz en las obras que ejecutó la Municipalidad Distrital de Yarumayo. Al escandaloso incremento de personal para la construcción del campo deportivo de Andas Chico, donde se falsificaron firmas de los comuneros, ahora aparecen hojas de pago de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Campo Deportivo de Pampamarca”, donde también falsificaron firmas de comuneros y se habrían cobrado los pagos de los trabajadores correspondientes a todo un mes. Además, se detectó que en la lista incluyeron a un difunto (mujer) para “trabajar” en el proyecto que bordea los 250 000 soles, que hasta la fecha, no se culmina.
El proyecto se realizó en convenio entre el Programa Trabaja Perú y la Municipalidad de Yarumayo, siendo la comuna distrital la Unidad Ejecutora. Los pagos lo autorizó el alcalde Patricio Miguel Cayetano Vilca, quien fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.
El caso de Pampamarca supera en lo escandaloso al registrado en Andas Chico, porque además de incluir como trabajadora a Concepción Mendoza Solano, quien falleció en febrero de 2015, (obra se inició en julio del año pasado) salieron hojas de pagos de 74 personas correspondientes a octubre, que según dio cuenta el alcalde del centro poblado de Pampamarca, Rigoberto Álvarez Falcón, los comuneros solo trabajaron hasta setiembre.
“En las planillas de julio a octubre la relación de trabajadores supera los 70, pero solo trabajaban 25, como máximo. En la planilla de pago hay personas inválidas, comuneros de Andas y residentes en Lima. Incluso, mi hijo, que está en Beca 18, figura en el padrón de trabajadores con un pago de 525 soles”, declaró.
Uno de los responsables en el faenón, que realizaron en Yarumayo, sería el presidente de la comunidad de Pampamarca, Jhoel Antonio Alvarado. Rigoberto Álvarez lo acusa a porque figura como uno de los trabajadores de la obra y siempre se opuso a la fiscalización del proyecto. Lo sindican de tener vínculos con el alcalde Cayetano Vilca porque sería quien proporcionó el padrón de comuneros de Pampamarca para incluirlos como “trabajadores fantasmas”.
Por su parte, Máximo Juan Pedro Maylle, expresidente de la comunidad campesina de Chullay, dijo que ante las evidentes irregularidades en la construcción de los dos proyectos, solicitó las planillas de trabajadores al Programa Trabaja Perú, que luego de una constatación con los comuneros, se detectó que falsificaron sus firmas.
Con las planillas de Pampamarca, el abogado Celestino Rojas Gálvez está reforzando la denuncia contra el alcalde de Yarumayo y quienes resulten responsables por malversación de fondos, peculado y colusión agravada.
Finalmente, Rigoberto Álvarez dijo que pidió garantías para su vida porque fue agredido por Jhoel Antonio Alvarado que lo amenazó de muerte.