Mediante Resolución n.° 30, la Sala Mixta Permanente del Poder Judicial, que integran los jueces Carrillo Rodríguez, Flores León y Malpartida Ramos, declaró improcedente la demanda interpuesta por los 34 trabajadores del área de Limpieza Pública y Parques y Jardines de la Municipalidad de Amarilis. Ellos habían regresado a trabajar la semana pasada gracias a una acción de amparo y, según dieron a conocer ayer, dejarán de laborar acatando la disposición judicial, por falta de presupuesto.
El procurador de la Municipalidad, Alverto Peña Bernal, enfatizó que la Sala Mixta les dio la razón porque los trabajadores dejaron de laborar al término de su contrato. No hubo despido arbitrario y solo los convocaron para realizar trabajos esporádicos, sobre todo, en épocas de lluvias.
Refirió que los trabajadores se amparaban a un acta de inspección que realizó la Sunafil, en la que hicieron figurar que estaban laborando por un periodo prolongado de tiempo. “Muchos vinieron solo para la inspección y agarraron su pico y pala para ser considerados como trabajadores. Hubo muchas irregularidades en la demanda que presentaron. Las actas no pueden acreditar un vínculo laboral”, declaró el procurador.
Peña afirmó que no existen documentos que acrediten que eran trabajadores permanentes de la Municipalidad, no existían las plazas y tampoco el presupuesto para ser contratados. “Cuando se requería más trabajadores para las épocas de lluvias los contrataban, pero era por un determinado tiempo, y dejaban de laborar al término del contrato”, agregó.
Peña Bernal sostuvo que los trabajadores también pretendían una liquidación, pero no se les puede otorgar porque no fueron despedidos arbitrariamente.
Gracias a la medida cautelar, 27 de los 36 trabajadores habían regresado a trabajar, pero dejarán de hacerlo en cuanto el Poder Judicial notifique la Resolución n.° 30. Indicaron que les pagarán por los días trabajados.



