Pretenden amedrentar a políticos, docentes y periodistas

La ciudad universitaria de Cayhuayna de la Universidad Hermilio Valdizán y ciertas zonas de la de Huánuco y Amarilis, como los mercados, amanecieron ayer con volantes senderistas impresos en color rojo en una hoja A4 amenazando con el aniquilamiento (asesinato) a un grupo de docentes universitarios, dirigentes sindicales y periodistas de Huánuco. Mónica Tamayo García y Franklin Reátegui Valladolid, presidenta y secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú base Huánuco, denunciaron que en el volante se hace alusión a una supuesta traición a la clase trabajadora. Ambos dirigentes aseveraron que el panfleto también se habría distribuido en Tingo María y en las provincias altoandinas como Dos de Mayo.
Mónica Tamayo informó que tomó conocimiento del contenido del volante senderista, muy temprano por informe del dirigente de los obreros municipales,Yonel Soto Guerrero, uno de los amenazados (a quien dejaron el volante debajo de la puerta de su casa), como también sucedió de la misma manera con Elena Ramos Villanueva, presidenta del Frente Único Regional. Más tarde al constituirse a la ciudad universitaria recabó una copia del volante que indica condena a aniquilamiento a los docentes universitarios de la Unheval: Mónica Tamayo, Arnulfo Ortega, Juan Estela, Milton Pérez, David Maquera y Mélida Rivera, como al trabajador universitario, Franklin Reátegui; a la presidenta del FUR, Elena Ramos; al dirigente de los obreros municipales del Perú, Yonel Soto Guerrero; así como a los periodistas Rubén Valdez (Radio Studio 5) y Julio Trujillo (Diario Ahora) y a la congresista de la República, Karina Beteta Rubín.
La presidenta de la CGTP Huánuco expresó que este volanteo no sorprende, pero indigna porque las amenazas ya se profirieron anteriormente al interior de la Unheval, donde eventualmente aparecen pintas y se volantea, pero indigna que la situación se haya ampliado con amenazas soterradas a periodistas e incluso a la congresista Karina Beteta, y no se extraña que la mano de Guillermo Bocangelpodríaestar detrás de este volanteo, porque el gobierno de la Unheval está ahora a cargo de terroristas arrepentidos,como los conocidos fachos. Además, en dicho volante se saluda su triunfo en las elecciones de la Unheval. Por ello, exigen al Ministerio del Interior y al Ministerio de Educación que pongan mano dura a los terroristas arrepentidos que continúan como docentes en las aulas universitarias de quienes sospecha ser autores del volante. También se supo que solicitarán a la Prefectura Departamental, garantías personales y que se informe a la CGTP.
Por su lado, el dirigente Franklin Reátegui expresó su rechazo categórico al volanteo y a las amenazas, cuya autoría atribuye a un grupo terrorista que podría haberlo impreso en la propia Unheval. Señaló que no es coincidencia que el volante aparezca cuando se solicitó al Ministerio de Educación la nulidad de las elecciones universitarias y al Ministerio del Interior el levantamiento del secreto de los arrepentidos terroristas de la Unheval, motivo por el cual exigen una exhaustiva investigación y sanciones correspondientes, expresando su extrañeza que el 2008 en la juramentación del entonces rector Víctor Cuadros se dejó una granada y se volanteó sin haberse esclarecido nada ni tampoco se identificó a los responsables, por la ineficiencia de las investigaciones a cargo de las autoridades policiales.
Izamiento cortina de humo
Mónica Tamayo informó del sorpresivo izamiento del Pabellón Nacional en la Unheval por el rector Reynaldo Ostos la mañana de ayer (por primera vez en muchos años) a pesar que el sindicato lo solicitó hace varios meses para contrarrestar al senderismo que trata de penetrar la conciencia de los estudiantes. “Esto en realidad es una cortina de humo”, sentenció.
Rogelio Tucto: “Parece una broma de mal gusto”
Por su lado, el congresista de la República, Rogelio Tucto Alvarado, al conocer el volanteo, recordó que en la Unheval este tipo de actividades senderistas se han producido en los últimosaños, y colocar nombres de personas amenazando su vida debe ser tomado como una broma de mal gusto.
Policía investiga
Altos mandos de la policía informaron que se enviaron muestras del volante a Lima para su estudio, y que un grupo de efectivos están a cargo de la investigación.