Aunque no hubo fallecidos que lamentar, esa madrugada quedará marcada en todos los huanuqueños
Mientras la ciudad de Huánuco dormía luego de una jornada intensa de trabajo, al promediar la medianoche del miércoles 13 de julio y principio de la madrugada del 14, el sonido de sirenas comenzó a alertar a los huanuqueños. Especialmente a quienes viven en pleno centro de la ciudad.
Comenzaba a producirse un incendio que al pasar las horas se convirtió en momentos de terror para comerciantes y vecinos del jirón Huánuco (5) y jirón Abtao (7), a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas.
Inmediatamente, los bomberos de Huánuco con apoyo de otras compañías comenzaron a realizar los trabajos para controlar el voraz incendio.
Mientras las llamas arrasaban con una tienda de muebles y se extendía para otros locales, los vecinos comenzaron a sacar todos sus bienes al centro de la calle, una experiencia que nunca olvidarán.
“Fue algo terrorífico, era solo un incendio y de la nada, se observaban tres grandes llamas y cada una en diferentes sitios, nos dio miedo que esto se prolongará a nuestros hogares”, dijo Mayra Ávila, vecina de la cuadra 7 del jirón Abtao.
Mientras corrían las horas, los medios de comunicación de la región transmitían el dantesco incendio, sin embargo, las personas seguían angustiadas.
“Estas calles estaban llenas de personas como se ponen en diciembre, pero con caras de tristeza y preocupación”, dijo Ignacio conductor de colectivo.
Recordemos que esa noche los hombres de rojo demoraron debido a que las baterías de sus unidades estaban inoperativas.
Lo que destapó la ineficiencia que tienen los bomberos, momentos que sirvió para pedir apoyo de las autoridades. por lo que reclaman apoyo del gobierno regional y local.
Gerente de la MPHco: La feria no se va a reubicar y se continuará realizando
Otro problema que afrontaron los bomberos es la falta de agua, por lo que tuvieron que pedir la intervención de Seda Huánuco, quienes aumentaron la presión en toda la ciudad.
“Los bomberos no llegaban a tiempo y el desespero era más fuerte, todos corríamos, el calor de las llamas alcanzaba donde estábamos. Ver cómo se consumían esas tiendas, que siempre le daban vida a esta calle, es doloroso”, manifestó la propietaria de una tienda de golosinas, cercana a una de las tiendas arrasadas por las llamas.
Otro de los momentos que afectó no solo ese sector sino toda la ciudad, fue que el fuego también alcanzó los cables de electricidad.
Por lo que tuvieron que cortar el servicio y así evitar una tragedia mayor, igualmente pasó con la compañía telefónica Claro, la cual su fibra óptica se vio afectada por la fuerza del incendio.
Finalmente, la vecina Rosa Gutiérrez envió un contundente mensaje a las autoridades tras ver las grandes deficiencias que tienen los bomberos.
“En Huánuco desde el gobierno regional y municipal tienen que actuar, no hablar, las palabras quedan, actuar en tener un Cuerpo de Bomberos que pueda dar una respuesta inmediata a este tipo de emergencia, o es que van a esperar una tragedia que cobre la vida de los habitantes”, anunció Gutiérrez.
“No señores esto debe ser atendido de inmediato. Han pasado ya 7 días del incendio y, no he visto acciones concretas, ni de los organismos públicos ni privados, hay que atender lo que se debe atender”, finalizó la vecina.




