El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco,William Rodríguez Jara, informó que ante el rechazo de la población del distrito de Conchamarca a las pretensiones de la Minera JAR,encargó al director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Sabino Estrada Muñoz, para que efectúe la evaluación del proyecto en la misma zona de intervención. A partir de las conclusiones que arroje la evaluación, se tomarán las decisiones del caso en primera instancia y, posteriormente, el Gobierno Regional resolverá de manera definitiva en segunda y última instancia. Como se sabe, la minera pretende efectuar actividades de explotación en las cercanías de las nueve lagunas en Conchamarca.
William Rodríguez recordó que la zona de las lagunas se encuentra comprendida en los proyectos de desarrollo turístico de Huánuco, razón por la cual, debe tenerse en cuenta su importancia. Además, cuentan con una ubicación estratégica que permite que miles de agricultores y pobladores hagan uso del agua para sus actividades económicas como de sobrevivencia, la cual no puede ser sobrepasada por las actividades mineras cuya importancia en el país nadie puede desmerecer. Por tal razón, la evaluación será de gran importancia para la toma de decisiones. Los tres sectores involucrados en el análisis de la situación de Conchamarca se encuentran bajo el ámbito de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional lo que motiva un análisis multifactorial para las decisiones finales.
El gerente regional pidió confianza a la población porque el Gorehcotomará las mejores disposiciones para el bienestar y desarrollo de los habitantes del distrito de Conchamarca y de Huánuco, en general.



