El general PNP, René Rodríguez Guzmán, hoy jefe de la Región Policial de Huánuco, deslindó responsabilidades en la investigación que realiza la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Martha Salinas Zavala, que involucra a cuatro generales y 14 oficiales y suboficiales por falsear informes de conformidad para el mantenimiento y reparación de 143 patrulleros. Rodríguez Guzmán fue enfático en precisar que “nunca” firmó un documento para avalar la contratación de las empresas cuando se desempeñaba como jefe de la Dirección de Logística de la PNP el 2014 y desconocía todo el proceso.
La Contraloría detectó en la Región Policial de Ica facturas por concepto de mantenimiento y reparación de 134 patrulleros por un valor de 1 600 000 soles que fueron girados a nombre de las empresas Grupo A.S. Coronel & Cía, Servicio Generales Noriega, Abastecimiento Ávila, Negocios Luis Carlos, Servicios Generales L. Pillaca, D’Juarez Motor y Autotracto.
A primera vista, pareciera que tienen distintos dueños, pero las autoridades descubrieron que se trataba de un solo proveedor identificado como Henry Urbina Chávez.
Estos hechos se registraron entre el primero de enero y 31 de diciembre de 2014.
Según las actas de conformidad, las mencionadas empresas habían realizado una serie de reparaciones en el sistema de embrague, frenos, direcciones y eléctrico a los 134 vehículos asignados a las comisarías, División de Investigación Criminal y de Carreteras de Ica. Sin embargo, dichos servicios no se ejecutaron.
Al respecto, el general Rodríguez Guzmán refirió que, el requerimiento cumplió su proceso, pero los responsables de atenderlos fueron en la División de Abastecimientos. “No puedo adelantar si se cometieron o no algún tipo de irregularidades, pero sí puedo poner énfasis que no tengo responsabilidad alguna. La Fiscalía, en investigación preliminar, está reuniendo las pruebas y determinará quiénes son los responsables”, declaró.
Remarcó que por ser director de Logística lo involucraron en la investigación, pero que Inspectoría General conformó un equipo especial para indagar el caso y encontró responsabilidad en 5 efectivos, los demás fueron absueltos. Se dispuso una sanción administrativa disciplinaria, pero las responsabilidades penales lo determinará el Ministerio Público.
René Rodríguez Guzmán sostuvo que ya se presentó ante la fiscalía y expuso su descargo, incluso, presentó un informe al exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe detallándole que no tenía responsabilidad en el proceso.
“No busqué ni designé a ningún proveedor, no firmé las órdenes”, reiteró el general, insistiendo que confía en los resultados de la investigación fiscal y en su inocencia.
Finalmente, dijo que vino a Huánuco a trabajar contra la inseguridad ciudadana.



