Gustavo Alvarado: El Hermilio Valdizán va actuar en el marco de sus funciones

Contestó ante la medida cautelar que repuso a 80 trabajadores CAS 004

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Gustavo Alvarado, señaló que el equipo de gestión del Hospital Regional Hermilio Valdizán será quien tome en cuenta la medida cautelar impuesta por el juez. 

Dicha medida cautelar ordenó la reposición provisional e inmediata de 80 trabajadores de salud CAS 004. Los cuales fueron despedidos de forma arbitraria y sin haberles cancelado tres meses de sueldo, según señalaron en su momento.  

“Los directivos del hospital Hermilio Valdizán van actuar en el marco de sus competencias y funciones”, indicó Gustavo Alvarado. 

Esto lo mencionó luego que se hiciera público que los directivos del nosocomio regional les impidieron el ingreso a los trabajadores que demandaron judicialmente a dicha institución. 

A fin de contestar las críticas del asesor legal de los demandantes, el funcionario señaló que el presupuesto para el 2022 salió en diciembre del 2021, por lo que se sabía en qué partidas iban ese dinero. 

No obstante, advirtió que no hubiera pasado nada si se daba por finalizado su contrato el 31 de diciembre y luego se les contrataba por terceros.

Asimismo, Gustavo Alvarado informó que su gerencia solicitó al área de economía que se modifique la partida de servicios a CAS. Lo cual se negaron, porque su contratación se dio por el decreto de urgencias N°061, explicó. 

“En marzo salió una ley de crédito suplementario en el que se puede modificar, asimismo, en abril cuando asumimos el cargo empezamos a canalizar todo el trámite al ministerio (de Economía y Finanzas) y en tiempo récord nos ha autorizado que lo que era de terceros pase a CAS”, resaltó. 

“Es por ello que con eso hicieron el registro al Ministerio de finanzas para un nuevo concurso, en el que en estos momentos se encuentran”, acotó Gustavo Alvarado. 

Con respecto a los cuestionamientos contra la Diresa, el gerente descartó que los más de 200 trabajadores CAS 004 hayan sido despedidos del Hospital Regional Hermilio Valdizán, sino que se les terminó el contrato. 

Envían a la cárcel a mujer policía acusada de pedir 50 soles a mototaxista

Defiende su gestión 

Explicó que el personal asistencial sólo tenía contrato hasta diciembre del 2021 y que para enero del 2022 no tenían ningún vínculo laboral con el nosocomio. 

“Ellos sabían que para el 2022 no tenía presupuesto para partida de CAS, tenían para terceros, sin embargo, les ampliaron su contrato y para pagar sus pagos se tuvo que prestar de las redes de salud”, declaró Gustavo Alvarado. 

Asimismo, recalcó que su despacho actuó bajo la ley y que no han cometido ningún acto de despido contra los trabajadores.

Como se sabe, 115 profesionales de la salud sacados irregularmente del hospital Hermilio Valdizán optaron por la vía judicial y demandaron a dicho nosocomio. 

De esta forma, esta semana, lograron que 80 de los médicos, enfermeros y técnicos de la salud sean favorecidos judicialmente. 

Pues a través de una medida cautelar se ordenó su inmediata reposición a sus respectivos cargos de forma provisional.  

No obstante, al día siguiente, o sea el miércoles pasado, día que se iba a hacer efectiva dicha orden judicial, los directivos del hospital Hermilio Valdizán no les dejaron ingresar al personal contratado. 

EL DATO 

El miércoles pasado, el hospital Regional Hermilio Valdizán indicó que no iba a reponer a los trabajadores CAS a pesar de la medida cautelar que los favorece.