Hasta la fecha se han registrado más de 1700 casos de violencia física y psicológica contra la mujer en Huánuco, indicó Mirtha Ramírez Elías, encargada de la unidad territorial del Programa Aurora del Ministerio de Mujeres y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Ramírez Elías indicó que esa cifra demuestra que hay un gran aumento de violencia contra la mujer en este año, puesto que los años anteriores la cifra no bajaba de 5 mil casos al año.
También señaló que hay 6 casos de acoso escolar que fueron denunciados en el Centro de Emergencia Mujer, uno de los casos es del G.U.E Leoncio Prado, otro en Huacrachuco.
En cuanto a los casos de las escolares de Chaglla, quienes habrían sufrido una violación colectiva, sostuvo que están poniendo en marcha el plan multisectorial, con charlas a los padres y alumnos.
Gerente de la BPH: Jueza María Velardes impidió desalojo de la Clínica Bolívar
CEM informa
Por otra parte, según un informe del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP, el 53,5% de las mujeres experimenta violencia psicológica.
Mientras que el 31,7% de ellas sufren abuso físico, sin embargo, el 5,3% de las mujeres son víctimas de abuso sexual.
El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huánuco, José Gabriel Caldas, manifestó que desde enero a abril del 2022 el CEM recibió 1666 casos de violencia familiar.
De las cuales, 1471 corresponden a denuncias hechas por mujeres (88.3 %); y 195 por hombres (11.5 %).
“Las estadísticas son alarmantes, todavía prevalece la violencia contra la mujer. A diario vemos denuncias de maltrato y feminicidios, a nivel nacional, pero estamos ideando cómo erradicarlo”, sostuvo.
Asimismo, CEM atendió 5 denuncias por tentativa de feminicidio, en cuatro provincias de la región. Ambo (1), Huánuco (2), Dos de Mayo (1) y Yarowilca (1).




