Mediante Resolución n.º 4604, el director de la UGEL Huánuco, Hilmer Carlos Marchán Coz, resolvió cesar en el ejercicio de sus funciones a Judith Ramírez Rosales, directora de la I. E. Inicial n.º 013 de Paucarbamba, distrito de Amarilis, por el término de 2 meses sin derecho a sus remuneraciones. A la docente la denunciaron por cobros indebidos a los padres de familia, al disponer que personal de servicio cocine las loncheras para los niños y por la irregular contratación de auxiliares.
Sobre el cobro por derecho de Apafa, Ramírez Rosales argumentó que convocó a los padres de familia de niños, de 3 y 4 años, quienes establecieron un monto “voluntario” de 10 soles por concepto de fotocopiadora, dinero que serviría para la compra de útiles de aseo para servicios higiénicos. “En lo que se prevé, la administradora (Judith Ramírez) se comprometió devolver el monto cobrado indebidamente a los padres de familia acto que efectuó… Además, es indispensable tener presente que no existe documento alguno que justifique la cuota dada por los padres, todo ello debió estar en el Plan Anual de Trabajo del aula”, expresa la resolución, acotando que la actuación es pasible de sanción administrativa.
A la directora se la acusó por mandar a cocinar a la personal de servicio, Yonith Guerra Esminio, la lonchera de los niños con un pago de 20 soles diarios. “El descargo presentado por la administradora se advierte la no existencia del contrato de los servicios a proporcionar, ni el monto total a pagar al personal que preparaba las loncheras, ya que la actividad implica la contraprestación de servicios a partir del 13 de abril y culmina el 19 de noviembre de 2015, por ende se debió realizar un contrato con las clausulas respectivas”.
Por la irregular contratación de auxiliares, Judith Ramírez sostuvo que los padres de familia contrataron 2 auxiliares para apoyo de los docentes nombrados, teniendo un total de 4 auxiliares para 9 secciones. En la resolución se da cuenta que fueron los padres que pagaban 5 soles mensuales y el dinero lo entregaban a la docente Ysela Figueroa Zevallos. “La actuación administrativa es pasible de sanción pues se establece que la máxima autoridad y el representante legal de la institución es el responsable de la gestión en los ámbitos pedagógico, institucional y administrativo”, expresa la resolución.
A la directora la quejaron también por cobrar un sol a una vendedora de golosinas por guardar su mercadería, por abandono de cargo, por venta de loncheras con productos de Qali Warma, contrato irregular de personal, por rompimiento de relaciones, acusaciones que en el proceso de investigación no fueron correctamente sustentadas y se determinó desvirtuarlos.
La resolución, emitida el 20 de setiembre, que mediante cédula de notificación n.º 488, fue entregada el viernes 23, a Judith Ramírez, resuelve cesarla temporalmente por 2 meses y la exhortan que, si reincide en los mismos cargos, se le aplicará una sanción más drástica, según el artículo 49 de la Ley de Reforma Magisterial.



