Roger Luis Ripa Ito, gestor de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Huánuco, informó que, con miras al proceso electoral del 2018, se inició el trámite de inscripción de 25 movimientos regionales y organizaciones locales,quienes adquirieron 25 kits electorales (planillones de adherentes). De este total, 22 corresponden a movimientos regionales y tres a organizaciones locales de nivel provincial (Dos de Mayo, Lauricocha y Marañón).
Especificó que, de los 22 planillones para movimientos regionales, siete fueron adquiridos en 2015 y hasta el 21 de setiembre del presente año se tramitaron 15 kits más, mientras las organizaciones locales también lo compraron el presente año. Los promotores o responsables de las nuevas organizaciones tienen hasta dos años como máximo, contados desde la fecha de adquisición de formularios para recolectar las firmas de adherentes y presentar la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
El representante de la ONPE especificó que la Resolución n.° 1042-2016-JNE, del 14 de julio del presente año, estableció que para la inscripción de los movimientos regionales se requiere el 5 % de los votos emitidos. En el caso de Huánuco,fueron 368 784 los que votaron el 5 de junio en la segunda vuelta presidencial del presente año, por lo que corresponde 18 440 adherentes con la firma y el número de DNI de cada uno. En el caso de las provincias en Dos de Mayo votaron 16 579 electores y se requieren 829 adherentes.En Lauricocha, votaron 10 006 electores y se necesita 501 firmas; y, en Marañón, votaron 11 276 electores, por ello se necesita 564 adherentes.
Otros requisitos
Roger Ripa recordó que además de la relación de adherentes existen otros requisitos como actas de constitución de siete comités provinciales que deben estar suscritas por no menos de cincuenta (50) adherentes debidamente identificados, cuya autenticidad de la firma y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los adherentes, que suscribieron cada acta, será verificada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En el caso de las organizaciones locales también tienen sus requisitos.



