Programa de ayuda del gobierno central a la agricultura es ineficiente
Tras celebrarse hoy el Día del Campesino, el ingeniero agrónomo, Alejandro Mendoza, afirmó que ante la difícil situación que vive el sector agrícola en la región es necesario que se impulsen políticas regionales que ayuden atender las principales necesidades de los campesinos.
“Tenemos que crear políticas regionales para el sector agrario porque las políticas nacionales son un pantallazo para todo el país. Pero Huánuco tiene unas características muy especiales diferentes a todas las regiones”, indicó.
“El gobierno regional con buen tino está asumiendo ese rol de generar sus propias políticas regionales en función a su propia potencialidad”, resaltó el especialista.
Con respecto a la ayuda del gobierno central para menguar la crisis agraria por el encarecimiento de los fertilizante en el país, Alejandro Mendoza expresó que si Huánuco recibe 200 toneladas de urea o guano de isla, eso solo servirá para 200 hectáreas de papa.
En otras palabras, explicó que la cantidad que propone el gobierno de Pedro Castillo es insuficiente.
“En la región existen 45 mil hectáreas de papa, sin contar otros productos, por lo que se necesitaría 45 mil toneladas de guano de isla únicamente para los agricultores que siembran papa en Huánuco”, observó.
Condiciones favorables
Mendoza aseguró que Huánuco tiene sus propias características particulares, ya que está considerado dentro de las regiones donde las condiciones climáticas favorecen la calidad de los productos.
“Por eso en nuestra región todos los productos son de altísima calidad. Sin embargo, este potencial no lo estamos aprovechando como debe de ser. El gobierno regional ha tomado la iniciativa de replantear políticas que ayuden atender de manera directa a los productores y creo que eso es bueno”, dijo.
En ese sentido, Mendoza detalló que Huánuco es la única región que produce papa durante el verano y entre los meses de marzo y abril.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Agricultor muere aplastado por sacos de papa en carretera de Margos
“Nuestra región está considerada como una de las zonas de mayor concentración de agricultura familiar, nosotros a través de un proyecto que implementamos logramos diseñar cómo hacer que el pequeño productor pueda ser proveedor de papa de calidad, por ejemplo, la empresa Fritoley y es un buen ejemplo”, enfatizó.
Por otra parte, resaltó que se ha propuesto que en estas próximas semanas se desarrollen reuniones con la participación de los productores ganaderos y forestales.
“Estamos echando los primeros pasos hace cuatro días, el gobierno regional propuso una serie de reuniones con todas las organizaciones públicas y privadas para discutir temas de las políticas regionales”, finalizó.




