Huánuco es uno de los departamentos con más altos índices de captación para la trata de personas. Y con la finalidad de combatir este flagelo, que amenaza sobre todo a mujeres de bajos recursos económicos que son captadas para ser explotadas sexualmente, la policía nacional ha implementado la Sección de Investigación de Trata de Personas. Así lo anunció el jefe de la División de Apoyo a la Justicia, coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría.
Un grupo de efectivos policiales que fueron capacitados en Lima, en razón a las preocupantes cifras que se registran en Huánuco; ya se incorporaron al grupo de investigadores en Huánuco y están reforzando el seguimiento a personas vinculadas con captación de menores.
Reveló que no solo en la selva de Leoncio Prado están operando mafias organizadas sino también en Huánuco, provincia donde se están incrementando los casos de captación. La Policía Nacional está apoyándose como medios de prueba en las cámaras de vigilancia para identificar a las personas que reclutan menores de edad para hacerlas trabajar en bares y discotecas, sobre todo, del departamento de Madre de Dios, lugar hasta donde las trasladan.
Informó que la policía está avanzando en investigar y detectar los vínculos de Clever Ramírez Céspedes “Lonja”, a quien se le responsabiliza de captar mujeres en la plazuela Santo Domingo y para quien existe una orden de captura.



