Propietarios de manera voluntaria entregan pistolas, revólveres y carabinas
Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la PNP – Huánuco, luego de un paciente trabajo de identificación, ubicación y notificación recuperaron 56 armas de fuego.
Las mismas fueron entregadas de manera voluntaria por sus propietarios o familiares de estos en un acto de colaboración con la justicia.
Este hecho se desarrolló en mérito a una resolución ministerial n° 197, donde la Sucamec dispuso el decomiso de 108, 163 armas de fuego, que se encontraban con las licencias vencidas. Las cuales gran parte de ellas se encontraban en Huánuco.
El coronel PNP Arlyn Gallardo Mendoza, jefe de la V Macro Región Policial de Huánuco, informó que se recuperaron 56 armas de fuego. Compuestas por 20 son pistolas, 26 revólveres, 08 escopetas y 02 carabinas. Asimismo, lograron recuperar 170 municiones de diversos calibres.
Manifestó que las armas fueron obtenidas de manera lícita, por ciudadanos decentes, que en algún momento de su vida por necesidades propias de su seguridad, por el ejercicio de su profesión o por su condición política, adquirieron legalmente y obtuvieron las licencias, pero que no renovaron sus licencias.
“Por las estadísticas que maneja la PNP, el 80% de las armas de fuego incautadas a la delincuencia son de procedencia lícita, que por circunstancias ajenas a la voluntad de los propietarios, por pérdida o robo, pasan a manos de la delincuencia y pueden ser usadas en contra la de ciudadanía”, manifestó el jefe policial
Gallardo Mendoza explicó que las armas recuperadas serán enviadas a la ciudad de Lima e internadas en la Sucamec.
Por su parte, el coronel PNP José Díaz Escate, jefe de Depincri, manifestó que en Huánuco faltarían al menos 300 armas por recuperar.
Así que Díaz Escate hizo un llamado a los propietarios, que no cuentan con licencias de portar armas vigentes, realicen la entrega voluntaria de su armamento a las comisarías de sus localidades.
Explicó que aquellas personas que posean armas, sin la licencia vigente para portar armas por más de 90 días, estarían cometiendo el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y podría ser sentenciado de entre 06 a 15 años de prisión.




