En pandemia se ha incrementado la violencia sexual en niños y mujeres

CEM registra 1530 denuncias de violencia contra niños y mujeres en lo que va del año

Hasta la fecha, a nivel regional se han registrado alrededor de 1530 casos de violencias en todas sus formas contra niños, adolescentes y mujeres. Así lo dio a conocer la promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Licia Bueno Ayala.

Resaltó que las denuncias por casos de violencia infantil se han triplicado en los últimos años. 

“Esta situación es lamentable porque el principal agresor son los familiares directos. O sea que los agresores son sus padres en la mayoría de casos. Esto debido a que los padres provienen de familias violentas”, indicó. 

Explicó que durante la pandemia del COVID-19 la violencia sexual contra poblaciones vulnerables se han incrementado consideramente. 

Incluso las llamadas a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimdes) se han triplicado. 

Licia Buena recordó que ahora ley n° 30364 permite que un policía pueda atender a un niño y adolescente, cuando se acerca a la Comisaría a denunciar un hecho de violencia sin necesidad de estar acompañado de un adulto.  

Enfatizó que existen diversos procedimientos para que la población y las instituciones educativas puedan dar respuesta inmediata y oportuna.

“Hay protocolos de acción conjunta, hay protocolos entre el CEM y las comisarías, también hay una ruta cuando son casos de tentativa de feminicidio o violencia sexual. Recordemos que también tenemos un protocolo entre el CEM y el centro de salud para poder hacer seguimiento a los posibles casos de violencia infantil”, dijo. 

Mimp: 230 niños trabajan en lamentables condiciones en Huánuco

Asimismo, resaltó que los operadores de justicia que reciben las denuncias como el Poder Judicial, PNP y el Ministerio Público tienen que tener un papel fundamental porque parten de la primera línea.

“Que se entienda que esto no es un trámite, sino que es el inicio de romper con el círculo vicioso de la violencia”, indicó. 

Con respecto a los casos de las niñas abusadas sexualmente en Chaglla, donde al menos 11 niñas fueron víctimas de una presunta violación colectiva. Dijo que desde el Ministerio de la Mujer se hizo una mesa de trabajo, realizando acciones preventivas y de atención a las menores y a sus familiares. 

“En el tema de atención, hacemos el acompañamiento y ver el tema legal, porque no solamente es un caso, es una vida, una historia, situaciones que debemos trabajar a nivel personal”, declaró Licia Bueno.