Escrito por Iraldia Loyola
Desde inicios del 2019, La ciudad de la bella durmiente, Tingo María (Huánuco) ha cobijado en su majestuosa selva a “Monte Alto”, un proyecto familiar sostenible creado para la preservación del medio ambiente y la crianza legal de mariposas. Este emprendimiento nació en la familia Cáceres Levi, actualmente administrado por Eduardo Cáceres, profesional en temas ambientales y forestales y guía oficial del recorrido.
Desde tiempos inmemoriales las mariposas han sido símbolo de belleza, armonía y calma. “Monte Alto” en sus más de 5 hectáreas alberga 8 especies como: Heliconius erato (mariposa banderita), Danaus plexipus (mariposa monarca), Morpho didius (morfo azul), Morpho deidamia (morfo azul), Methona confusa, Caligo eurilochus (mariposa búho) y Caligo idomeneus (mariposa búho).
Desde nuestra llegada a este mágico lugar, sus coloridas alas y su vuelo en movimiento ascendente nos hipnotizan hasta seguirlas a su destino. Aquí podrás disfrutar de una importante exhibición de mariposas, el recorrido inicia en el museo, que cuenta con cajas entomológicas, donde se exhiben dos grandes grupos de mariposas, las diurnas, que se caracterizan porque las vemos durante el día, en el bosque, el parque, la casa, de colores azules metálicos, celestes, amarillos, naranjas, etc. Y las nocturnas o “polillas” cuyos colores son más opacos.
Seguidamente, conocemos el Laboratorio de mariposas, aquí nuestro guía nos muestra el proceso de crianza de las mariposas. “Después del apareamiento, cada mariposa se asocia a una planta o un grupo de plantas para poner sus huevos. Después de un tiempo los huevos maduran y surgen las orugas, cada oruga muda 5 veces aprox. y a veces la muda dicta un cambio de apariencia. La tercera etapa es la pupa (igual que las mariposas son de distintas formas y tamaños) a la pupa le toma 15 días eclosionar, cuando eclosionan se cuelgan sobre el cascarón. Y se extienden boca abajo hasta que por la gravedad va a ir estirándose. Este proceso puede variar entre 2 días, 2 horas, una noche o un día. Una vez que esto sucede es cosechada y puede pasar a aprovecharse o van a seguir el ciclo de reproducción en la sala del vuelo”, explica Eduarco.
Unos metros adelante se encuentra La sala de vuelo, aquí se busca que ocurra el ciclo de reproducción, para que eso suceda se necesita dos cosas importantes: comida disponible (como el néctar de las flores y las sales minerales) y plantas de plantas donde las mariposas hospedaran sus huevos. Algunas mariposas como las Búho, lo hacen en la planta conocida como el Pico de loro. Las mariposas no tienen órganos sexuales diferenciados. La cópula dura entre 10 minutos a cuatro horas, uno de los individuos es capaz de cargar con el otro en vuelo, incluso es posible que se transporten así lo que dure la cópula.
En el recorrido, también podemos apreciar algunas plantas de la zona, Monte Alto (Tingo Maria) al estar ubicado entre la ciudad de Huánuco que es cordillera de los Andes y la ciudad de Pucallpa que viene a ser parte de la Amazonía, cuenta con un bosque tropical de montaña. Por lo que encontramos helechos, plantas rastreras, musgos, al famoso árbol del Cedro y orquídeas, uno de los atractivos es la planta del cacao en su apariencia más silvestre (árbol de 5 o 6 m. aprox). Muchos conocemos la planta del cacao que ha sido modificada genéticamente.
“Monte Alto” evolucionó para ofrecer al público un espacio turístico de color y magia biológica. Está ubicado a cinco minutos de Tingo María, frente al ex grifo Pantoja, se puede acceder a ella en mototaxi desde el centro de la ciudad. El ingreso para el público en general es de 8 soles. Visítalo y no pierdas el contacto con el mundo natural, si eres turista nacional o extranjero puedes programar tu visita llamando al siguiente número. 985 592 600

Eduardo Cáceres, guía, criador y administrador Mariposa Búho
de Monte Alto y guía

Mariposa Monarca




