Huánuco simuló huaico por activación de quebrada Angorragra

Como parte de “Simulacro Nacional Multipeligro 2022”, el personal del Instituto de Defensa Civil simuló un escenario de lluvias intensas y huaico por activación de la quebrada Angorragra, en el centro poblado de Llicua, distrito de Amarilis. 

El ejercicio permitió a las entidades de primera respuesta desplegar las acciones de apoyo inmediato a las personas heridas, atrapadas y aisladas a consecuencia de la activación de la quebrada.  

Las autoridades, que integran la plataforma regional de defensa, y a la población participaron del evento.

Debido a la emergencia se reportó un total de 43 familias damnificadas y 72 afectadas, 26 personas fallecidas, 20 desaparecidas, 16 atrapadas y 48 heridas. Asimismo, se registraron 20 viviendas colapsadas, 10 inhabitables y 40 afectadas.

En relación a las vías de comunicación, se tiene 180 metros lineales de carreteras afectadas y 130 destruidas, informaron las autoridades. 

Además, locales públicos como dos instituciones educativas afectadas, dos locales comunales destruidos y un centro de salud afectado. 

No obstante, la caída de lodo y piedra por el huaico causó daños a los servicios de agua, desagüe y energía eléctrica en la zona focal. 

Participaron del simulacro, efectivos de la Policía Nacional del Perú, personal del Ejército Peruano, la Compañía de Bomberos, brigadistas de intervención inicial de la Dirección Regional de Salud, el Ministerio Público, el Indeci, los gobiernos locales y población.

Huánuco: Seis muertes por dengue en lo que va del año

Dicho simulacro también se realizó en el distrito de Amarilis, donde las brigadas trasladaron a los heridos leves a las carpas instaladas para atención rápida, mientras que los heridos graves fueron transportados en ambulancias a los centros de salud cercanos.

Cabe precisar que un simulacro es un ejercicio de acciones prácticas que se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta inmediata por parte  de las entidades integrantes que forman parte de la Unidad de rescate y la población ante una situación de emergencia o desastre.