Gerente de Seguridad Ciudadana: “Cámaras de videovigilancia ya deben ser pura chatarra”

  • Cámaras de videovigilancia de Amarilis y Pillco Marca fueron instaladas hace siete años 
  • La obra de la gestión regional de Rubén Alva nunca se entregó a los municipios por diferentes falencias

Las cámaras de videovigilancia para los distritos de Amarilis y Pillco Marca fueron instaladas en el 2015 y nunca se entregaron a las municipalidades. 

Ante ello, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Amarilis (MDA), José Rodas Terrones, aseguró que las cámaras de videovigilancia instaladas en su distrito deben de ser “pura chatarra”. 

No obstante, Rodas Terrones señaló que dichas cámaras, que forman parte de la obra de 90 cámaras de videovigilancias para los distritos de Amarilis y Pillco Marca. Dicha licitación tenía serias observaciones, por lo que el Gobierno Regional de Huánuco no lo recibió. 

“Esto inició en la gestión de Picón y en el gobierno de Rubén Alba, fue que las instalaron tanto en Amarilis como en Pillco Marca. Sin embargo, en el gobierno de Juan Alvarado debieron ponerlo en operatividad al 100 %, levantando todas las observaciones que se presentaron en su momento y entregarles a gobiernos locales. Ahí ha sido el entrampamiento, nunca se dio”, dijo.  

Los equipos instalados han sido totalmente olvidados por las autoridades del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).  

Explicó que, desde el 2015 hasta la fecha, no se le realiza el mantenimiento respectivo de estos aparatos que debían ayudar en erradicar la inseguridad de las principales calles de dicha localidad. 

“Se hicieron las instalaciones y las pruebas, pero hubo observaciones que no se levantaron y por eso el gobierno local no lo recibió. Ahora, por el tiempo que ha transcurrido, no sabemos en qué estado se encontraran esas cámaras. Ojalá se pueda recuperar algo, porque después de siete años sin mantenimiento, ya deben ser literalmente pura chatarra”, afirmó.  

Terrones resaltó que el exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado, debió levantar todas las observaciones y colocar en operatividad el 100 % de las cámaras. Desde entonces, dicho proyecto de seguridad ciudadana ha estado abandonado. 

Asimismo, José Rodas recordó que hubo un compromiso asumido por Alvarado, el pasado 24 de junio del 2019, donde se levantó un acta aprobando una transferencia temporal a los gobiernos locales, que hasta la fecha no se ha cumplido. 

“Hubo un compromiso del exgobernador regional, el 24 de junio del 2019, donde se levantó un acta, donde se le transfería temporalmente a los gobiernos locales, para poder cerrar ese proyecto y poder aperturar otro y hasta el momento no se ha hecho así”, rememoró José Rodas. 

Sunafil realizó megaoperativos en restaurantes, bares y obras de construcción civil

Por otra parte, el gerente resaltó que estas cámaras de videovigilancia son un clamor de la ciudadanía y una herramienta fundamental para la Policía Nacional y Serenazgo en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado. 

Proyecto ‘Ama Sua’

Cabe resaltar que el proyecto de implementación de las 90 cámaras de videovigilancia para los distritos de Amarilis y Pillco Marca, incluía 10 patrulleros.

El presupuesto inicial de inversión fue de 5 millones 900 mil soles. Es muy probable que haya habido cobros adicionales como valorizaciones, a pesar de no levantarse las observaciones correspondientes.