Minera Raura se burla del Consejo Regional

Fugaz fue la presentación de los representantes de la minera Raura ante el Consejo Regional. Poco menos de 10 minutos duró la intervención de Jaime Jesús Pérez, gerente de Gestión Social de Raura, ante los consejeros a quienes dijo que los pobladores de Nueva Raura dejaron el pueblo voluntariamente.
Explicó que Raura promovió el retiro voluntario de los pobladores en 2014 porque la Dirección de Salud, Censopas y el Instituto Nacional del Niño recomendaron su reubicación porque la zona, ubicada dentro del campamento minero, era inhabitable y porque los terrenos pertenecen a la minera.
Dijo que la minera se reunió con un comité del pueblo, que acordó con cada familia su reubicación y financió la mudanza a otros lugares. Negó que Raura pagó por las viviendas.
El gerente indicó que la minera sigue apoyando la atención médica de los 72 niños contaminados con metales pesados. “Hace 3 semanas se hizo los controles a la mitad de ellos”, aseguró.
Señalando que el retiro de Nueva Raura está en investigación fiscal y no podían entregar información al Consejo “para no presionar ni obstaculizar la justicia”, el gerente abandonó la sesión sin hablar sobre la contaminación ambiental atribuida a su empresa. Sólo con un “gracias” el consejero delegado Erhuin Quispe despidió al representante que abandonó raudamente la sesión ante la sorpresa de los consejeros y asistentes.
No contamina
A la prensa el gerente dijo que Raura Nueva es inhabitable por la presencia de metales por la actividad de minera. Señaló que los niños se contaminaron porque en sus casas cocinaron con madera de la mina que tenía metales y también por presencia natural de estos minerales. “Los niños jugaban con arena y polvo y se contaminaron”, dijo.
Sin embargo, el gerente negó que esto pruebe la contaminación ambiental. Dijo que sus detractores nunca pudieron demostrar que contaminen y que ellos participaron en mesas de diálogo, hicieron monitoreos y visitas para probar que sus emisiones están dentro de límites permitidos.
Jesús señaló que están dispuestos a hacer monitoreos participativos. “Pueden hacer los monitoreos que crean conveniente sin participación nuestra incluso, o internacional, lo que sea”, sostuvo.
También negó que hayan presionado a los funcionarios regionales que denunciaron la contaminación. Jesús dijo que les enviaron una carta notarial porque hicieron acusaciones falsas, sin fundamento técnico. “No les presionamos sino les decimos que lo que dicen no tienen respaldo ni sustento, les pedimos que se abstengan de hacer declaraciones y que estamos a su disposición para darles información”, señaló.
Negó que sigan vertiendo relaves en la laguna de Caballococha. “No vertimos nada en esa laguna desde setiembre de 2015”, indicó señalando que los funcionarios fueron a Raura con un discurso aprendido para cuestionar a la minera, lo que consideró extraño en medio de la audiencia de la fiscalía. “Fueron con un cassette para repetirlo. Consideramos que hay presión de otro lado porque hay coincidencia que de cara a la audiencia fiscal haya declaraciones mediáticas”, enfatizó.
Sobre el retorno de los pobladores a Nueva Raura, el gerente dijo que no adelantarán ninguna información por la investigación en curso.