Consorcio Huánuco: «Si nos obligan, rompemos las pistas y paralizamos la obra»

Al culminar la reunión entre los funcionarios de la Municipalidad de Huánuco y el representante legal del Consorcio Huánuco, Ahmed Béjar, este expresó tajantemente que si se le obliga a que se ejecute la sentencia del laudo arbitral para la continuación de la pavimentación de pistas y veredas, romperá las pistas y luego paralizará la obra, porque no hay partida presupuestaria continuar.
Como se recuerda, esa obra fue paralizada en 2013 y no se llegó a pavimentar las cuadras 8, 9, 10 y 11 del jirón Dos de Mayo y la cuadra 9 del jirón 28 de Julio.
Según Béjar, esta situación solo podría solucionarse si la Contraloría General de la República (CGR) aprueba en última instancia autorizar un adicional extraordinario que sobrepasa los 1.5 millones de soles. Manifiesta que el monto corresponde a lo ejecutado en 2013 con autorización de la gestión de Jesús Giles que ofreció gestionarlo ante la CGR, entidad que rechazó el adicional.
Ahmed Béjar señaló que la solución a este problema es muy difícil porque por un lado el municipio pretende obligarle a continuar las obras con presupuesto que solo alcanzaría para romper las pistas, pero por otro lado, no le paga el adicional gastado, que refiere le costó casi 2.5 millones de soles por el mantenimiento de cartas fianza, pago de personal y otros gastos administrativos que se incrementan mes a mes. Propuso al municipio la resolución del contrato de mutuo acuerdo, y que luego se elabore un nuevo proyecto para que continúe la obra con un expediente actualizado y que contemple la realidad.

Serrano Gálvez: “Hoy debe cumplirse laudo arbitral”
Por su lado, el gerente de Desarrollo Local, Elgar Serrano Gálvez, señaló que en cumplimiento del laudo arbitral hoy se efectuará la inspección de la obra en las mismas calles donde está programada la pavimentación y de darse el caso debería reiniciarse, pero en realidad, el expediente técnico elaborado en la gestión de Jesús Giles no es adecuado.
Expresó que el problema es de difícil solución. Según la norma legal, la autorización de los adicionales solo puede llegar hasta el 50 %; sin embargo, en la gestión de Giles autorizaron un adicional del 48 %, además de nuevo adicional de 1.5 millones de soles que solicitaron.