Dicen que en la vida todo da vueltas y eso está sucediendo con el Sutep. Ayer, como recordamos, apoyaban la candidatura y posterior elección a la presidencia de la República de Pedro Castillo, sin embargo, ahora los papeles se han volteado. El pasado 12, hicieron una paralización a nivel nacional con el objetivo de hacerle recordar sus promesas de campaña a Castillo.
Sin embargo, Castillo resultó un mitómano más, se olvidó que los maestros de la costa, sierra y la selva apoyaron la campaña y que gracias ellos Castillo salió elegido.
Los docentes reclaman sus derechos, los mismos que pensaban iban a ser honrados por el profesor. Tristemente, estos siguen siendo postergados.
El Sutep está amenazando con más marchas y suspensión de clases, pues Castillo no ha cumplido ninguna de sus promesas.
‘Palabra de maestro’, solía decir Castillo en su campaña para enfatizar que los docentes no mienten, tienen moralidad y palabra. Los maestros en el país son verdaderos ciudadanos que cumplen lo que prometen, sin embargo, Pedro Castillo resultó ser otra clase de docente y, definitivamente, sin palabra.
Ahora, el temor del magisterio es que Pedro Castillo desaparezca la Derrama Magisterial, institución que, de alguna manera, ayuda a los maestros de todas las condiciones con préstamos a bajos intereses.
No obstante, Castillo está visitando todas las regiones en una campaña millonaria pagada por el Estado, para continuar motivando la instalación de una Asamblea Constituyente, así como desaparecer el actual congreso.
Esto último no sería mala idea, debido a que la gran mayoría de congresistas se mueven con base en intereses y motivaciones internas, que, penosamente, son muy ajenas al bien popular. Mejor dicho, se mueven a los intereses de grupo de poder y en contra del pueblo.
Si el Sutep continuase con las protestas, al final, los más perjudicados serían como siempre los alumnos y los padres de familia, pues los escolares seguirán atrasándose a pesar de que todavía no recuperan el tiempo que se perdió por la COVID-19. O sea, la amenaza será doble.
Ojalá que Castillo recapacite y solucione los problemas de los maestros.




