Fiscal de lavado de activos denunció a Lilia Paredes tras negarse a declarar

La fiscal de lavado de activos Luz Taquire denunció a la primera dama, Lilia Paredes, por negarse a declarar en su despacho, e incluso negarse a escuchar las preguntas que le iba a formular, en base de las declaraciones que brindó la colaboradora eficaz Karelim López la semana pasada.

Ayer, en horas de la tarde, Taquire elevó un oficio al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, manifestándole del incidente que se registró en su despacho.

La fiscal señaló a la prensa que la actitud de la cónyuge del mandatario se tipificaría como delito de negativa de colaborar con la administración de justicia, estipulada en el artículo n° 371 del Código Penal.

Esta reacción se produjo luego que Paredes llegara al Ministerio Público (MP), para declarar a la Fiscalía de Lavado de Activos, sin embargo, se negó a responder las preguntas de la fiscal del caso, Luz Taquire. 

La audiencia, que estaba fijada para las 9 y 50 de la mañana, pero Paredes llegó 10 minutos antes de la hora a bordo de un automóvil con lunas polarizadas y con fuerte resguardo policial.  

Asimismo, la esposa de Pedro Castillo estuvo en el despacho de la fiscal Taquire aproximadamente 40 minutos y salió sin dar ninguna declaración a la prensa.

Lilia Paredes no quiso ni escuchar las preguntas de Luz Taquire, en base de las declaraciones que brindó la colaboradora eficaz Karelim López sobre la tesis de maestría de la pareja presidencial, no obstante, la fiscal de lavado de activos levantó un acta tras el incidente.

Según informó la prensa, el abogado de la primera dama, Jorge Eduardo Díaz Campos, anunció que se acogería a su derecho a guardar silencio y alegó que responder las preguntas podrían hacerla incurrir en una “autoincriminación” que involucra a su esposo. 

No obstante, la fiscal insistió en preguntar, ya que el silencio de la testigo no le impedía continuar con la diligencia; pero Díaz se negó. Finalmente, Taquire levantó un acta dando cuenta de la negativa.

El medio peruano indicó que esta actitud podría ser tipificada como un delito de negativa de colaborar con la administración de justicia, estipulado en el artículo 371 del Código Penal. Según el diario, la fiscal ahora estaría evaluando derivar este hecho a una Fiscalía común para que investigue si corresponde abrir una indagación a Lilia Paredes.

Sesión Descentralizada de Ministros se realizó exitosamente en Pasco

Según fuentes de Perú21, el letrado anunció que su patrocinada se acogería a su derecho a guardar silencio alegando que responder las preguntas podrían hacerla incurrir en “autoincriminación” que perjudicaría a su esposo, el presidente Pedro Castillo.

Ante ello, de acuerdo a las fuentes, la fiscal insistió en formular las interrogantes porque el silencio de la testigo no impide continuar con la diligencia. Pero Díaz se negó a que la esposa de Castillo escuchara las preguntas.