Rubén Valdez: “La radio es un medio de servicio público, no está al servicio de ningún grupo de poder”

Por Iraldia Loyola

Radio Studio 5 ha cumplido un aniversario más, 34 años como una de las radios más prestigiosas del departamento. Desde su nacimiento como un medio con visión independiente, su vigencia se mantiene pues se ha ido adecuando a los nuevos tiempos, a las competencias de cada época, reinventándose constantemente. Hoy entrevistamos a su director, el reconocido periodista y sociólogo Rubén Valdez.

En tiempos en los que el oyente es más exigente y con la aparición de las redes sociales ¿cómo se fideliza con ellos?

Creo que está en ser la voz de ellos, pero de acuerdo con su tiempo, momento y época. Además de que esta voz está relacionada con la realidad social actual. No queremos ser un medio abstracto, sino uno real, presente en las vivencias de la población, en todas sus anécdotas. Es ahí donde surge, me parece esta identidad.

Studio 5 se ha caracterizado por su imparcialidad y la verdad. En tiempos de crisis política donde priman los intereses de un grupo ¿cómo se maneja esto?

Entendemos que la radio es un medio de servicio público, no es uno que está al servicio de quienes ostentan el poder, lo entendemos con suma claridad, tenemos un concepto plural democrático. Parte de esa visión filosófica, los medios independientes deberían cumplir ese rol  en esta o en cualquier otra sociedad. Esa es la razón por la que no estamos en ninguno de los lados, no es que no asumimos una posición. Sí asumimos una posición concreta en muchos de los temas, pero nos diferenciamos por no estar al servicio de ninguno de esos grupos de poder o que pretenden llegar al poder, y no solamente desde el punto de vista político, sino también del punto de vista ideológico, religioso, económico, etc.

Con un gobernador regional prófugo, congresistas que no nos representan, ¿cuál es el rol de un medio de comunicación?

Primero, está el problema de la precariedad democrática institucional del país, que nos genera personajes políticos de esta naturaleza y segundo como medio tratamos de ver los temas a partir de la realidad, para  darle una explicación y una cobertura como corresponde. El mensaje sería a los jóvenes, quienes de algún modo deben de preocuparse mucho más por la formación en la responsabilidad ciudadana, institucional y democrática.

Los alumnos en las universidades ya no están siendo formados con un pensamiento crítico, los jóvenes hoy, nos dan mucha lastima, están siendo moldeados por el sistema de coyuntura sea de uno u otro lado y están más preocupados por sus propias perspectivas e intereses o sometidos a la tiranía de las tendencias de las redes sociales. Y quienes a veces creen que van a luchar por la democracia no lo están haciendo con la convicción de buscar una sociedad democrática institucionalmente sólida, si no de por medio hay intereses de poder político y ya no hay esa visión holística.

Insisto, si no formamos ciudadanos con pensamiento crítico, con mayor valoración de las cosas, fácilmente se van a dejar llevar, no solamente por este escenario si no por los próximos escenarios comunicacionales.

Si hablamos de refundar el país, ¿cómo ve este proceso del presente y futuro?

La verdad, era una oportunidad de hacer cambios en el Perú y mejorar la democracia, pero no está sucediendo, y nos preocupa que dos fuerzas extremas se están uniendo para solucionar sus problemas y no las del país. Por eso es fundamental llamar a las fuerzas democráticas a fin de ver este escenario y no permitir que se construya en el Perú un proyecto autocrático nacionalista y antidemocrático, incluso fundamentalista, en el congreso estamos viendo ya algunos vicios, donde se han puesto de acuerdo para traerse abajo lo poco que se ha avanzado en el país democráticamente, y si esto avanza la verdad nuestro futuro no va ser tan promisorio.

Por otro lado, la voz de la ciudadanía no se está haciendo presente, y tampoco estos actores escuchan. Fíjate  lo que ha pasado con la contrarreforma en el caso de SUNEDU que, se pretende controlar por sus malos propósitos y en esa línea creo que los estudiantes nuevamente tienen que salir a defender la institucionalidad y la democracia,  frente a estos planes oscuros soterrados que se están dando en el Congreso de la República y lamentablemente también con una complacencia del ejecutivo, del gobierno que no tiene una posición firme, ni peso político, lamentablemente estamos ante un gobierno bien precario.

Finalmente ¿cómo solucionamos estos problemas?

Aquí viene también la posición crítica del medio, de hacer ver estas fragilidades, estos vacíos, si bien es cierto la solución no la plantea el medio, pero si puede exponer los problemas. Si puede de algún modo ensayar con los diversos sectores alternativas, en ese rol de debate de propuestas, porque a través de ella se contribuye con un pequeño grano de arena, pero a veces somos una isla y no todos están en esa línea, la mayoría se acomoda a las circunstancias al momento, la coyuntura está devorando la visión de largo plazo de la sociedad.

Creo que hay que mantener la esperanza, las instituciones y organizaciones tienen que entender que, ante escenarios futuros no muy buenos, que se vienen, es necesario replantear todo, lo poco que se ha avanzado en democracia e institucionalidad tiene que reforzarse y defenderse. Porque no podemos permitir que volvamos a otras épocas oscuras. Esto ya no es un problema de izquierda o derecha, lo que en el mundo está avanzando son los gobiernos autocráticos, nacionalistas, antidemocráticos con perfil de izquierda o derecha. Entonces debemos apostar más por la democracia e institucionalidad y así como se trajo abajo el gobierno de Merino y otras propuestas, creo que en esta oportunidad la sociedad debería replantear su posición a fin de frenar estos propósitos oscuros de unidad entre Cerrón y el fujimorismo.