El comité disciplinario de la FIFA abrió un expediente en relación con la denuncia presentada la semana pasada por Chile, sobre la presunta falsa nacionalidad ecuatoriana del jugador Byron Castillo (23 años).
Asimismo, la federación de fútbol chilena además reclamó, por alineación indebida, la plaza para el próximo Mundial Qatar 2022 en vez de Ecuador.
Castillo disputó ocho partidos de las eliminatorias del Mundial, donde la selección ecuatoriana sumó 14 puntos que, según la demanda interpuesta, deben ser restados, lo que le otorgaría la cuarta plaza a Chile y la clasificación para el mundial .
Sin embargo, la FIFA ha concedido diez días a las partes para presentar una primera ronda de alegaciones, que también han sido requeridas al resto de selecciones, a las que Ecuador se enfrentó, alineando a Byron Castillo. Estas son Paraguay y Chile (dos partidos), Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay.
Si no hay una segunda ronda de alegaciones y la FIFA no solicita más pruebas documentales, ésta se resolverá a finales de mayo o principios de junio.
Si el proceso se dilata, la resolución podrá ser recurrida primero ante el Comité de Apelación del organismo mundial y después en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana. La cual, se podría conocer a partir de la segunda semana de junio.




