S/2 millones al agua: proyecto para controlar mosquitos inoperativo

El Gobierno Regional gastó más de 2 millones de soles en la formulación y ejecución del proyecto para controlar los mosquitos en Huánuco con la producción de una bacteria por la Unheval y la participación de los municipios de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y El Valle, pero desde 2015, el proyecto está inoperativo porque las instituciones incumplen los convenios y el Gorehco se ha descuidado.
El Gorehco gastó 107 000 soles en la elaboración del expediente técnico del proyecto “Manejo Integrado de Simúlidos en la ciudad de Huánuco y alrededores”, que formuló la Universidad Nacional Agraria La Molina. A fines de 2012, la gestión de Luis Picón inició el proyecto con una inversión de 1 928 896 soles por un periodo de 2 años. En ese tiempo, se hizo el control químico con la fumigación de las riberas del río Huallaga, el control físico con la limpieza de los ríos, donde nacen los simúlidos, y también se implementó un laboratorio de Fitopatología en la Unheval, donde se produjo a pequeña escala la bacteria Bacillus thuringiensis israelensis (BTi) para controlar biológicamente a los mosquitos matando a las larvas.
Después de eso, nunca se llegó a producir el BTi a gran escala. Con el cambio de gestión en el Gorehco, el proyecto quedó en el olvido. Los gerentes de Recursos Naturales, encargados del proyecto en el gobierno de Rubén Alva, no lo reflotaron y no hicieron cumplir los convenios a los municipios para dar sostenibilidad al proyecto.
Según los convenios, con vigencia hasta 2019, las municipalidades se comprometieron a asignar recursos para realizar la vigilancia de la calidad del agua de los ríos, la producción del BTi y el control de los mosquitos. La Unheval se comprometió a producir la bacteria, pero actualmente, ninguna institución ha cumplido.
“Hubo descuido en el proyecto. Son responsables, quienes estaban a cargo”, señaló el gerente de Recursos Naturales, William Chamolí Canturín, que ha convocado a la Unheval y municipios a una reunión mañana para reactivar los convenios y reiniciar el proyecto.
Chamolí señaló que el proyecto no tiene recursos para fumigar los simúlidos. Agregó que si se reinicia recién en 2017 podrán controlar la plaga, que a diario, molesta a los huanuqueños y visitantes.