Conmemoran LXII aniversario de la masacre de Huayllacancha

Comuneros de Rancas, en el distrito Simón Bolívar, ayer conmemoraron un aniversario más de la masacre de Huayllacancha, hecho histórico ocurrido el 2 de mayo de 1960, en la que murieron 3 valientes comuneros que hoy simbolizan el coraje de un pueblo por defender la madre tierra.  

Alfonso Rivera Rojas, presidente de la comunidad, que cayó envuelto con la bandera peruana, Teófilo Huamán Travezaño y Silveria Tufino Herrera, la heroína campesina, se enfrentaron a la policía con hondas, palos y piedras. 

Sin embargo, fueron vencidos y haciendo cumplir la orden de expulsarlos del lugar, dispararon indiscriminadamente, propiciando una masacre sin precedentes en la historia de Simón Bolívar.

Cabe recordar que, en aquel entonces, la empresa minera Cerro de Pasco Cooper Corporation reclamaba la propiedad de los terrenos, lo que generó el abuso de los uniformados enviados por el gobierno. 

No obstante, el abuso cometido por la guardia civil, generó también decenas de heridos y detenidos, indignando a miles de pobladores que marcharon en protesta hacia la ciudad de Pasco.

Los hechos de esta vil masacre fueron recogidos en la novela Redoble por Rancas, del escritor Manuel Scorza, que, con genialidad literaria, mezclando realidad, mito y fantasía, lo convirtió en una de las novelas más trascendentales de la literatura peruana. Sin embargo, esto no solo fue invento del escritor, sino que, lamentablemente, varios pueblos lo sufrieron en carne propia.