La directora de la oficina de Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS, Huánuco), Luz María Basilio Ingunza, mostró su rechazo al observar la densa humareda que por los vientos de norte a sur llegan hasta Huánuco de la zona selva, producto de los incontrolables incendios forestales causados, que arrasan miles de hectáreas de bosques y tierras forestales por las malas e irregulares prácticas de los agricultores de la sierra y selva. De esta manera, descartó que la humareda, que se observa en todo el valle de Huánuco, sea producto de los incendios forestales que se producen en la selva central, como se especuló en los últimos días.
Luz Basilio señaló que en las zonas de selva de Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca existe una gran cantidad de ganaderos que tienen la costumbre de quemar sus tierras de pastos, bajo el supuesto argumento que, con las lluvias en las siguientes semanas,sus pastos reverdecerán con mayor rapidez porque la ceniza sirve como fertilizante.
Con la finalidad de ampliar la frontera agrícola orientada para pastos, se estima que cada ganadero deforesta e incendia un promedio de 120 hectáreas y si ello se multiplica por los cientos de ganaderos, el resultado es que decenas de miles de hectáreas son arrasadas en esta temporada, sobre todo desde julio hasta setiembre, fenómeno que se produce todos los años.
Explicó que en el caso de los agricultores de la sierra la quema se produce por prácticas irregulares en que reinciden año tras año, sin tomar en cuenta,queafectan gravemente al medio ambiente y que el calentamiento global es propiciado por los mismos hombres.
Además, este hecho ha provocado que las líneas aéreas que llegan Huánuco y Tingo María restrinjan sus vuelos por el peligro que representa.
Vigilancia satelital y drones
La directora de la ATFFS expresó que todo este problema se presenta porque el Estado peruano no cuenta con las armas ni herramientas para combatir los incendios forestales, y se requiere vigilancia satelital para identificar a los provocadores de los incendios, las zonas y fechas de inicio. En el caso del Gobierno Regional, ha solicitado la adquisición de drones para la vigilancia en las zonas críticas.



