En reunión multisectorial autoridades ponen fin a conflicto por vía alterna

La detención del comisionado de la Defensoría del Pueblo fue el principal motivo para que las autoridades por fin se sienten a conversar y solucionar el problema que aqueja a los vecinos de la Urbanización Santa Elena y Leoncio Prado por la calle polvorienta que ocasiona el pase diario de cientos de vehículos en la vía alterna al Óvalo Pavletich. En reunión multisectorial, se acordó agilizar las gestiones ante Provías Nacional para que dé luz verde para la pavimentación de vía que debería iniciarse el 19 de setiembre.
Ayer, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Jhon Álvarez Paredes, recibió en su despacho al comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Paolo Marzo Rodríguez; al jefe zonal de Provías, Hugo Trece Gallardo, al alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre Casimiro; al alcalde de Llicua, Marcos Gutiérrez Baldeón y a los dirigentes de los vecinos de la urbanización Leoncio Prado para una reunión que conllevó a tomar importantes acuerdos, desde la intervención en la vía, por parte del Consorcio Leoncio Prado de Santa Elena, hasta la realización de una campaña médica para atender a los pobladores que fueron afectados en su salud por el inmenso polvo que se genera en la zona.
Álvarez Paredes explicó que el consorcio solicitó el permiso a Provías, pero esta fue rechazada porque la entidad, que debió presentar los documentos, es el Gobierno Regional como entidad ejecutora. Mencionó que ya solicitaron el permiso y están a la espera de la respuesta de Provías “que deberá llegar en los siguientes días”. Aunque aseguró que la obra iniciará en lunes.

Provías mejorará señalización
Por su parte, Trece Gallardo dijo que pidió a Provías Nacional agilizar los documentos para que la autorización de intervenir en la vía alterna llegue antes del 19 de setiembre. Mencionó que 10 metros a cada costado del asfalto de la Carretera Central son de competencia nacional y como la obra de pavimentación tendrá injerencia en los sardineles, requiere un documento de intervención.
Se comprometió mejorar la señalización y pondrán cilindros de concreto para impedir el estacionamiento de vehículos que cargan pasajeros para la ruta Huánuco-Tingo María. Pidió a la Municipalidad de Amarilis que el semáforo en el Óvalo Pavletich funcione las 24 horas.

Rotonda no será destruida y pavimentación demorará un mes
En la reunión, se informó que solo el sardinel de un extremo de la rotonda, que da a la vía alterna, será destruido para construir el pavimento de concreto que va desde la Calle 8 hasta el frontis del camal municipal. Luego de concluida la obra, el sardinel será reconstruido
El gerente Jhon Álvarez informó que demoró la intervención en la vía alterna porque se realizaron modificaciones al expediente técnico de la obra pistas y veredas que ejecuta el Gorehco en las urbanizaciones Leoncio Prado y Santa Elena.
Asimismo, el funcionario estimó que en un mes se podría concluir la obra. Durante ese tiempo, solo se podrá transitar por la vía regional.

Ordenanza Municipal después de pavimentación
El alcalde de Amarilis, que en la reunión defendió la construcción de la rotonda porque dijo que alivió el tráfico vehicular en el óvalo, se disculpó con los vecinos por desviar el tráfico a la vía alterna. Mencionó que reunirá a los pobladores y transportistas para evaluar si continúa el tránsito por la vía alterna después que el Gorehco termine la obra.
Sostuvo que la Municipalidad podría emitir una ordenanza para que se impida el tránsito de vehículos pesados por la vía alterna y solo se permita el pase de vehículos menores.

Campaña médica
A petición de los vecinos, la Defensoría del Pueblo propuso una campaña médica para los pobladores que fueron afectados con la polvareda. Las autoridades se comprometieron efectuarla con la participación de los hospitales móviles del Gorehco, en fecha aún por definir.
Al término de la reunión, los presentes se enfrascaron en afectuosos saludos y se comprometieron apoyarse durante la pavimentación de la vía alterna.

DATO
Antes de la reunión, Provías y la Defensoría del Pueblo evaluaron las afectaciones que provocarían los trabajos en el Óvalo Esteban Pavletich. Enfatizarán los trabajos en señalización y mayor presencia policial.