Ronald Illatopa Machuca, abogado del prófugo Juan Alvarado, tras su salida del gobierno regional, manifestó que apelarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que su patrocinado no sea suspendido de sus funciones de gobernador, a pesar de que pesa una orden de captura en su contra.
“Vamos a plantear la nulidad en el JNE, en razón de que no se ha cumplido el debido proceso de notificación para que el señor investigado Juan Manuel Alvarado Cornelio pueda asistir y hacer su descargo en el plazo que establecido en el reglamento interno del gobierno regional”, sostuvo Illatopa
Por otro lado, señaló que su cliente tiene dolores en la columna y otros males que han menoscabado su salud, debido a que vienen sufriendo una injusta persecución.
Asimismo, reconoció que un médico particular le estaría atendiendo en la clandestinidad.
“Mi patrocinado está un poco delicado de salud a consecuencia de todos estos hechos, porque supuestamente conforme a lo que hemos alegado en el recurso de apelación se habían violado derechos fundamentales. Toda vez que el fiscal que ha solicitado la prisión nunca nos ha citado a declarar, nunca hemos sido notificados de ese proceso para hacer los descargos que corresponden a ley”, dijo.
Ronald Illatopa señaló que recomendó a su patrocinado entregarse a la justicia, pero, sin embargo, por motivos de la dolencia de su columna, que posiblemente requiera una operación más adelante, Juan Alvarado decidió no entregarse por el momento.
No obstante, mencionó a la prensa que el exgobernador estaría esperando información que ratifique su inocencia de los cargos que se le imputa, los cuales los obtendrá de Perú, Compras, Lenovo y las instituciones involucradas.
Asimismo, mencionó que teniendo dicha información se podrán en derecho con la justicia.
Finalmente, sostuvo que tiene poca comunicación con la familia del prófugo Alvarado, y únicamente se comunica con la esposa cuando llega alguna notificación para que se acerque a recogerlo.
“Le he recomendado que se ponga a derecho y que ingrese al penal, pero por los dolores de la columna la cual va a requerir una operación dice que por ahora no, yo solo tengo comunicación con la esposa y es cuando llega alguna notificación”, apuntó.
Del mismo modo, aseveró desconocer el paradero de la economista Luz Rodríguez y demás involucrados por aparentes actos de corrupción durante la gestión de Alvarado.




