Día del Trabajo

A nivel mundial, el primero de mayo se celebra el Día Internacional del trabajador. Dicha fecha es un hito triste del calendario para los trabajadores del mundo, ya que, muchos de ellos, dieron su vida para conseguir las ocho horas de trabajo, aunque en un inicio fueron doce.

En Perú, las ocho horas fueron conseguidas gracias a la ardua lucha de los obreros panaderos, textiles, tejedores, cigarreros y otros gremios de la clase obrera de Lima y algunas provincias del país.

Tras 14 años de lucha, se logró recortar el horario laboral de trece a ocho horas el 15 de enero de 1919, durante el gobierno de Augusto B. Leguía. En esa jornada de lucha sobresale el abuelo del periodista Edmundo “César” Levano, que fue un notable panadero limeño.

A pesar de que ahora las circunstancias son muy distintas y la celebración también, sin embargo, anteriormente, se denominaba Día del Obrero y el obrero era considerado como un ser que no tenía deberes ni derechos. Tenía el rango que tuvo el indio en la Colonia.

Sin embargo, fueron sus luchas, sacrificios, paros y huelgas que lograron persuadir a los gobiernos a que se les reconociera la jornada laboral de ocho horas. Y con ello tener un día de reconocimiento al año.

La historia registra refriegas y luchas entre esta clase laboral con la clase poderosa del país, precisamente en los Estados Unidos, en Washington, donde se dieron jornadas duras de enfrentamientos que trascendieron a otros países como el Perú.

Por ejemplo, en las desaparecidas haciendas azucareras, o sea en 1910, los obreros trabajaban de lunes a sábado y más de doce a trece horas diarias. Obviamente, no tenían sueldos, días de descanso, menos el tan popular CTS. Esta realidad se vivió increíblemente hasta mediados del siglo pasado.

Cuando terminó la explotación, a mediados del siglo pasado, donde al trabajador obrero se le reconoce sus deberes y derechos, y la fecha fue oficializada mediante ley en el Perú. Ahora millones de trabajadores en el país gozan de este día feriado, e incluso algunos jefes o propietarios de empresas realizan celebraciones en homenaje de esta fecha.

Lamentablemente, todavía existen muchas empresas privadas que explotan a sus trabajadores y los someten a más horas de trabajo, violando las leyes laborales.

En esta oportunidad el primero de mayo es domingo, por lo que el Ejecutivo dispuso se decrete el domingo como compensación como un feriado largo por Día del Trabajador.

Por lo tanto, el día lunes posiblemente las oficinas estarán cerradas y las empresas tendrán que permanecer abiertas, pero con la atingencia de pagarles el doble de la jornada laboral.

Les deseamos un feliz día del trabajador este primero de mayo y que los éxitos continúen para que mejore nuestro país.