Trabajadores CAS protestaron en Huánuco y exigieron ingresar al régimen 276

Decenas de trabajadores del régimen laboral de CAS realizaron una manifestación en el centro de Huánuco, exigiendo que el mandatario Pedro Castillo Terrones cumpla con los compromisos firmados el 23 de mayo del 2021. Castillo acordó eliminar este régimen laboral, considerado discriminatorio y vulnerador de los derechos laborales.

Asimismo, solicitando que cumpla con lo prometido de ingresar al régimen 276. 

Los manifestantes, muchos de ellos trabajadores del Gobierno Regional y Dirección Regional de Agricultura (DRA), llegaron a la Plaza de Armas de Huánuco, portando banderolas y carteles en la mano, e hicieron sentir su inconformidad contra el gobierno de Perú Libre. 

Dicha medida de lucha formó parte de un acuerdo tomado a nivel nacional por todos los trabajadores CAS, donde los empleados huanuqueños se sumaron a la lucha. 

El representante de los trabajadores de la DRA, Jhon Aguirre, mencionó que es una lucha justa, puesto que los trabajadores CAS iban a pasar al régimen general N.º 276, sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional. 

“Exigimos que se cumpla esa ley y que el presidente cumpla con su promesa, así mismo dijo que el CAS no cuenta con todos los derechos laborales como el CTS, la escolaridad, entre otros”, agregó Aguirre

“El CAS es un régimen laboral del estado con beneficios reducidos. Nosotros los trabajadores CAS pedimos que se cumpla y que se derogue el decreto supremo que se dio el 21 de enero este año, ley 008-2022, donde se detalla los lineamientos para implementar ley de 31188, que nosotros creemos que es la negociación colectiva para los sectores estatales”, mencionó.

Del mismo modo, invocó a los congresistas de la región de Huánuco a mantener un diálogo con su gremio para que puedan manifestar sus inquietudes y los apoyen a lograr sus objetivos. Por último, el dirigente aseveró que continuarán con sus medidas de lucha hasta que Castillo cumpla con los compromisos asumidos.