La ciudad de Huánuco tiene un permanente problema de desabastecimiento de agua potable. Debido a la antigüedad de su red de tuberías e instalaciones, se generan permanentes colapsos de las tuberías y, por ende, cortes de servicio.
Sus instalaciones tienen 54 años de antigüedad. Cuando dejó de funcionar la acequia madre en la parte oeste de Huánuco, esta fue cerrada para evitar la utilización de estas aguas que no eran aptas para el consumo humano.
Recordando también que todas las casas huertas de la época tenían pozos subterráneos de agua, y con eso solucionaban la necesidad de consumo.
Es así que se comenzó a instalar el canal abierto tipo acequia de ingreso desde la línea de conducción del río Higueras, con el consabido riesgo de contaminación que propician los mismos vecinos arrojando sus desechos al río y también con el aumento de las invasiones a la zona.
Por esos años se comenzaron a pavimentar las calles empedradas de esta ciudad y para eso colocaron tubos que eran de cemento para que, con el avance de la ciencia, ir cambiando por el PVC.
Mediante el organismo denominado SEDA Huánuco que dependía del Ministerio de Vivienda que se encargaba de la administración, remodelación, cuidado, distribución y se entiende la cobranza por este servicio.
En la actualidad se tiene muchos problemas para poder mejorar y ampliar la planta de captación de tratamiento de Cabrito Pampa.
En los últimos años, se han realizado algunas mejoras paliativas, pero simplemente ya no es suficiente. Se requiere una nueva planta de captación y tratamiento.
Recordemos que la población sigue en incremento de manera muy rápida. Por ende se requiere construir una planta de tratamiento que con visión a futuro, no solo para la población existente, sino también para la población que vendrá en unos años.
Se ha tomado un gran paso, el de reunirse con las autoridades competentes para buscar soluciones a este gravísimo problema.
Aunque el compromiso por parte de algunas autoridades es escaso, se debe dejar de lado los intereses personales y empezar a unirnos por un bien común.
La situación de la planta de tratamiento actual es muy delicada y en cualquier momento nos podemos quedar sin agua por varios días. De suceder eso. ¿Qué hacer?
No tenemos planes de contingencia, entonces es importante tomarlo en serio.
Felicitamos la celebración de esta reunión, porque hace mucho no se veía a nuestras autoridades trabajando unidas para buscar solución a un problema que compete a todos los que vivimos en este valle. Interesantemente, la artífice de esto es la congresista Elizabeth Medina, quien está demostrando liderazgo e iniciativa.




