Más de 300 familias de Killa Rumi exigen reconocimiento legal de sus terrenos

Un total de 300 familias pertenecientes a la asociación Killa Rumi de Pillco Marca marcharon con la finalidad de exigir a la jueza del Primer Juzgado Civil de Huánuco que emita sentencia sobre el proceso judicial que se lleva a cabo sobre el reconocimiento legal de sus terrenos. Así lo dio a conocer el presidente de dicha asociación, William Castro González.

Castro González detalló que tienen un proceso judicial que se viene postergando año tras año de prescripción adquisitiva (expediente 1180-2006) con el Gobierno Regional de Huánuco.  

“Ya hemos ganado tres procesos judiciales, ahora desde hace dos meses nos han interpuesto una amenaza de desalojo. Sin embargo, la ley dice que son de 10 años para la posición, pero llevamos 20, ya estamos para poder ser titular. Killa Rumi siempre ha sido parte del desarrollo del distrito”, indicó.

Asimismo, señaló que tienen más de 20 años esperando para poder tener acceso a los servicios básicos, no obstante, debido a esta situación las autoridades no realizan ninguna obra en dicha localidad.

“En el año 89 hubo una inspección técnico legal del gobierno regional y en ese entonces decían que el estado no podía desalojarnos porque crearían un conflicto social. Inclusive, tenemos en el expediente documentos donde ya se define que son 13 hectáreas para el gobierno regional y 21 hectáreas de killa Rumi, el cual se encuentra debidamente sustentado en el expediente del proceso judicial”, acotó William Castro.  

Por otra parte, resaltó que la asociación de Killa Rumi está ya dentro de un plan de desarrollo urbano aprobado con la ordenanza municipal 018-2021, donde se aclara que está ya no es zona intangible sino una zona urbana.