Contraloría verifica gasto en construcción del hospital de contingencia

Dos arquitectos de la Contraloría General de la República (CGR) inspeccionaron ayer la construcción del hospital de contingencia, en La Esperanza, que ejecuta el Gobierno Regional con más de 13 millones de soles: S/10 millones por contrato con el Consorcio Huánuco Salud y S/3 millones por administración directa para hacer ambientes complementarios.
En compañía del gerente de Infraestructura del Gorehco, Jhon Álvarez, su subgerente de Obras, Daniel Mallqui, y otros funcionarios, el equipo de la CGR visitó la obra para verificar el gasto en la construcción del hospital temporal que albergará los servicios del Hospital Hermilio Valdizán.
El subgerente de Obras informó que la CGR verificó toda la construcción, el contrato de la obra, los adicionales aprobados, los módulos construidos por la contratista y los que están en ejecución por el Gorehco.
Para mejorar el hospital de contingencia, el Gorehco solicitó adicionales para construir ambientes complementarios necesarios para un hospital, como estos superaban el 15 % del presupuesto total, la CGR los evaluó, pero no los autorizó “porque identificaron como obras complementarias no como trabajos indispensables para cumplir el fin del proyecto”. Entonces, el Gorehco hizo un expediente para construir los ambientes complementarios por administración directa, porque los módulos son indispensables para el hospital temporal.
Mallqui indicó que la CGR tenía dudas con la construcción por contrato y por administración directa que en un momento se llegó a hacer al mismo tiempo. Dijo que en la obra aclararon a la CGR qué parte hizo la empresa y cual está construyendo el Gorehco. El funcionario agregó que al no autorizar los adicionales, la CGR fue el que dificultó la construcción de las obras complementarias porque obligó al Gorehco a hacer los ambientes por administración directa. Añadió que actualmente ya se superaron las deficiencias que tenía el expediente elaborado en la exgestión de Luis Picón que tenía problemas en las instalaciones de agua, energía eléctrica, entre otros.

Culminación
Un mes más hasta octubre demorará la culminación del hospital de contingencia. Está pendiente acabar los módulos complementarios, falta terminar las estructuras y acabados, la vía de acceso donde además instalarán redes de saneamiento. El proyecto tiene plazo hasta fines de setiembre, pero Mallqui adelantó que pedirán la ampliación de plazo un mes más.
El subgerente indicó que la contratista ya concluyó los ambientes y actualmente está corrigiendo las observaciones.
Dato: El equipo de la Contraloria está integrado por Luis Tomassini Ore (jefe) y Emilia Bresciani Nuñez (miembro). Ellos fueron acreditados para la visita de control a la obra por Edwras Cotrina Chávez, gerente encargado de la Gerencia de Control Preventivo y Proyectos de Inversión de la CGR.