Beker Meza Baldeón, alcalde de Huayllay (Pasco), durante el periodo 2011-2014, fue capturado el Jueves Santo, en la ciudad de Huancayo, tras encontrarse requisitoriado por los delitos de concusión, colusión, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias en agravio del municipio de Huayllay
Sin embargo, luego de unas horas se fugó caminando por la puerta principal de la comisaría donde fue llevado.
Asimismo, se cree que el exburgomaestre habría recibido apoyo de varios agentes policiales, entre ellos se sospecha del suboficial de tercera PNP, Flavio Tovar Vargas, quien fue el encargado de llevar al detenido desde el Instituto de Medicina Legal de Hualhuas hasta la sección de Investigación Criminal – SEINCRI de la Comisaría de El Tambo.
No obstante, se sospecha que Flavio Tovar llevó al detenido sin grilletes y sin adoptar ninguna medida de seguridad.
Se presume una evidente confabulación entre el corrupto alcalde y los miembros de la policía nacional. La acusación que ahora pesa sobre el policía Tovar Vargas, a pedido de la fiscal Jackeline Diana Orihuela Maravi, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, que lo denunció por la comisión del delito culposo de favorecimiento a la fuga de persona detenida por requisitoria. Sin embargo, se presume que otros mandos menores policiales también estarían implicados en este caso que terminó liberando al exalcalde implicado en actos de corrupción.
Asimismo, se espera que el efectivo ayude en las investigaciones del Ministerio Público y acepte su responsabilidad penal.
Como se sabe, Beker Meza no concluyó su mandato, ya que se fugó luego que el Juzgado Penal Colegiado de Cerro de Pasco lo sentenciara a 15 meses de prisión suspendida. Sin embargo, desde entonces ha estado “corrido” y continuará por culpa de malos uniformados.
Cabe indicar que en su corrupto apogeo obtuvo un departamento en el distrito de San Borja, Lima, por 110 mil dólares, así como maquinaria pesada y vehículos producto de los “diezmos” que habría recibido en las obras públicas que gestionó en su periodo.




