El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez, después de estar detenido desde las 10.05 a. m. hasta las 9.15 p. m. del lunes luego que el comisario de Amarilis, Carlos Huachín Godos, ordenase su detención acusándolo de incitar al bloqueo de la vía alterna al Óvalo Pavletich, dijo que no se atentó contra su persona sino contra la institución que representa, que es la Defensoría del Pueblo. Solicitó que el Ministerio del Interior se pronuncie sobre el caso porque están agravando el mal precedente que ya tiene la población contra algunos efectivos policiales.
Acentuó que con su intervención que la considera abusiva y arbitraria, se demoró más el tiempo para solucionar el problema que aqueja a los vecinos de las manzanas F y G de la urbanización Leoncio Prado que continúan “luchando” contra la polvareda.
Puntualizó que el Ministerio del Interior debe estandarizar un nuevo protocolo de intervención policial que proteja a las personas y no las enfrente. “Hemos querido evitar un enfrentamiento entre policía y población y buscar que se encause legalmente el malestar de los vecinos”, acentuó.
A través de los asesores de la Defensoría, ha solicitado que se retire la denuncia en su contra, que lo acusa por el delito de alterar la tranquilidad pública con agravante de ser funcionario del Estado.
Inspectoría inició investigaciones
Dijo que el caso ya lo está viendo Inspectoría de la Policía Nacional para determinar el grado de responsabilidad de la acción “arbitraria y abusiva” del comisario de Amarilis. Pier Marzo pidió que ahora que las autoridades se enfoquen en el problema de los vecinos de Llicua.
Finalmente, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de diversas organizaciones civiles, autoridades y gente de a pie que se interesó en su caso. “Luego de esta experiencia seguimos comprometidos en impedir que se vulneren los derechos de la población, venga de donde venga”, finalizó.
El jueves se reúnen instituciones
La Defensoria del Pueblo y la Prefectura de Huánuco, convocan a una reunión para el jueves 15 de setiembre, donde deberán asistir todas las instituciones comprometidas en la solución del problema que se genera por la polvareda en la zona.
Se citó al Gobierno Regional, Provías, Fiscalía del Medio Ambiente, Policía Nacional, Municipalidad de Huánuco, Municipalidad de Amarilis, OEFA, Defensoría de Pueblo y a los dirigentes vecinales de la urbanización Leoncio Prado. La reunión se realizará en la I. E. Marino Meza Rosales, desde las 4 p. m.
DATOS
Diversas organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos, entre ellas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, están solicitando una exhaustiva investigación por la detención del Defensor del Pueblo. Piden que se tome sanciones drásticas contra efectivos policiales que ordenaron su intervención.



