Vestigios en abandono

Los países del mundo, especialmente Italia y México, que viven del turismo, tienen dos grandes factores que juegan en beneficio de ellos. Primero que nada son los atractivos turísticos, y lo segundo una política  fuerte de prioridad y conservación de sus vestigios arquitectónicos. 

Desde el lado peruano, tenemos lo más importante, gran abundancia de zonas turísticas y vestigios arquitectónicos. Sin embargo, carecemos de políticas fuertes para poder llevar el turismo adelante. Por supuesto que también depende del nivel de gestión que realicen las autoridades.

Si tomamos el ejemplo del Cusco, cuyos restos arqueológicos son mundialmente conocidos, digamos, Machu Picchu que recibe al año cientos de miles de turistas, han logrado armonizar de alguna manera la inversión privada con el sector público. De esta manera, también han logrado convertir su turismo en una poderosa industria que da trabajo y sustento a la población. 

Sin embargo, cuando sucede todo lo contrario. O sea cuando el turismo es un saludo a la bandera y no por no contar con patrimonios y herencia arqueológica, sino también por autoridades que no poseen visión turística, tal porque eso no da suficiente dinero que una obra, una adquisición y otras formas de robarles al estado. Siendo sinceros, la inversión del Estado en el sector turismo es muy escasa, sumada a la poca identificación del ciudadano local por sus tradiciones, costumbres, historia y cultura, asimismo, poca inversión privada y definitivamente, poco apoyo al sector privado por parte del Estado. En resumen, toda una fórmula para fracasar.

Sin embargo, nuestra zona tiene un enorme potencial turístico, probablemente igual o mejor que el del Cusco; sin embargo, no es aprovechado y menos revalorado.

Un gran ejemplo de ello, es que muchos de nuestros vestigios se encuentran abandonados, el Complejo Arqueológico de Kotosh es uno de ellos. A pesar de que se han invertido millones, no se ven frutos. Las visitas son cada vez más escasas, no hay promoción alguna de la zona. ¿Qué hace la Dirección Desconcentrada de Cultura? Eso del DDC, es pura siglas. 

Y eso es únicamente un ejemplo, tenemos a Tantamayo y Huánuco Pampa, que también no reciben el cuidado que merecen, Y esperamos que no suceda como sucedió hace poco en la fortaleza de Kuélap, donde parte del muro de la fortaleza se derrumbó debido al abandono de sus autoridades.

¿Por qué es exitoso el turismo en Italia, por ejemplo? Tienen una estrategia nacional de turismo integrada a largo plazo y en colaboración con todas las partes interesadas de los sectores público y privado. Esta estrategia les permite optimizar el uso de los recursos, para un desarrollo coherente y coordinado del turismo en Italia y sus regiones.