Las obras deben continuar

Durante la gestión del prófugo Alvarado Cornelio se han quedado decenas de obras inconclusas. Para beneficio de los bolsillos de Alvarado y su gente, y para desgracia de Huánuco, muchas de estas estaban licitadas, algunas adelantadas, y no sorprendería encontrar también algunas canceladas, sin haber removido un metro cuadrado de tierra.  

Parece mentira la realidad de nuestro Huánuco, y, definitivamente, estamos pagando algo. Ese algo es nuestra ignorancia. Por ejemplo, en las elecciones políticas, estamos acostumbrados a votar por personas que consideramos “buena gente”, sin siquiera saber si cuenta con la capacidad para manejar tamaña responsabilidad, que no es poca cosa, estamos hablando de manejar los destinos de toda una ciudadanía y dependerá de ellos el desarrollo o el fracaso de un distrito, una provincia o una región. 

Asimismo, nos dejamos llevar principalmente por chismes y apariencias, o simplemente no buscamos contrastar la información en fuentes confiables. 

Ha pasado muchas veces que en nuestra página de Facebook, la gente puede comentar sobre un tema cualquiera, sin el contenido de la misma y solo con leer el titular, sin siquiera leer la nota completa para realizar una opinión informada. Pero con temas relacionados a las elecciones de nuestras autoridades, la gente debería tomarlo con un poco de seriedad y compromiso. Para no tener que quejarnos después. 

Ya hemos vivido en carne propia, año tras año y gestión tras gestión, enorme incapacidad en las autoridades, corrupción hasta más no poder, impunidad y desidia de las autoridades administradoras de justicia, etc.

Diríamos que la situación no ha mejorado, todo lo contrario, ahora hay robos de manera más descarada en las instituciones del Estado.

Por ejemplo, la construcción del denominado puente “cutra”, donde se gastó más de 31 millones en una evidente infraestructura sobrevalorada, y sin embargo, no pasa nada. La contraloría maneja un perfil bajo y únicamente fiscaliza ciertas obras, pero hay otras que elige ignorar, curiosamente. Y esos favores no son gratuitos, como sabemos.

Algunos constructores se refieren a contraloría, como él “último recurso” para solucionar sus problemas. ¿Por qué será?

Por otro lado, Erasmo Fernández ha dicho que luchará contra la corrupción, esperamos que sí. Porque hay mucho para trabajar. Mencionó que realizará convenios con municipios a fin de que se pueda entablar un diálogo.

También anunció la construcción de la vía alterna de la carretera Central desde Huancachupa, hasta el puente Huallaga de tal manera que se pueda unir el distrito de Pillco Marca con Amarilis por la franja marginal. Que a su vez permitirá limpiar las invasiones al margen del río.