No se avalan las invasiones

El asesor legal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Jorge Oyarce, en cumplimiento de sus funciones y obligaciones y de lo que establece la Ley, afirmó que harán respetar la propiedad privada en este valle, a pesar que viene siendo amenazado por personas de mal vivir. 

Curiosamente en esta región, con cierta frecuencia se producen invasiones a la propiedad privada y también a las del Estado. Se ha convertido en un negocio y peor aún, una mafia que mueve delincuentes de todo tipo, inclusive autoridades (en algunas oportunidades). 

Donde los disques “dirigentes” organizan invasiones escoltados por inescrupulosos matones, con la finalidad de intimidar a los que amenazan sus intereses. Estos “dirigentes”, terminan haciendo lotes en terrenos ajenos que después se ofertan  por “módicas” pagos a los interesados -quienes desconocen estas siniestras operaciones-, los cuales, al mediano plazo, se convierten en un boyante negocio.   

Estos oscuros negocios han crecido en los últimos tiempos y amenazan con desarrollarse como otra enfermedad que Huánuco debe padecer. No obstante, a estos delincuentes, no solo les basta la invasión a la propiedad ajena, sino también, realizan presión social organizando movilizaciones y protestas.

Afortunadamente, los asesores legales como es el caso de Jorge Oyarce, están haciendo cumplir las normas, pese a las amenazas.

A estas mafias, les ha caído como anillo al dedo la pandemia y las medidas de cuarentena, aprovechando que los predios no estuvieron convenientemente resguardados, o con la existencia de muros de protección o paredes. 

Con respecto al terreno del asentamiento humano. Según informó Oyarce se encuentra en un proceso judicial que estaría por terminar y en contra de los actuales ocupantes. Por algo se están dando estas medidas, los verdaderos propietarios deben de haber demostrado que el terreno les pertenece y lucharán por recuperar lo suyo. 

Curiosamente, a esta invasión le pusieron el nombre del exalcalde Jesús Giles, que como sabemos, durante su gestión se incrementaron considerablemente las invasiones. Algunos denunciaron incluso, que él las promovía.

Estos terrenos están ubicados en la parte oeste del Parque de Puelles, son 39000 metros cuadrados y que un grupo de invasores pretendían sorprender a la autoridad con documentos falsos y estando incluso en proceso de desalojo.

Trataron de sorprender y exigir al actual alcalde de Huánuco que les otorgue certificados de posesión.