La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de la libertad contra el policía Pedro Arturo Flores Labán por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio.
Según el expediente judicial, Flores Labán solicitó la suma de 200 soles al mototaxista Javier Namuche para ayudarlo, luego de haber sido intervenido a bordo de su vehículo trimóvil de placa de rodaje W1-8691 por no portar sus documentos.
De acuerdo a los hechos, el 17 de julio del 2015 cuando el transportista se desplazaba por el jirón Callao en Tingo María fue intervenido por no portar su tarjeta de propiedad y licencia de conducir, por lo que su vehículo fue internado en el depósito municipal.
En tanto, el caso fue puesto a disposición de la Unidad de Tránsito, a cargo de Flores Labán, quien, según el denunciante, le solicitó copias de denuncia por pérdida de documentos para poder ayudarlo.
Al día siguiente, el transportista retornó a dicha oficina, llevando las copias solicitadas y el policía le informó que la papeleta por no contar con licencia era de 1900 soles, y propuso imponer una papeleta de infracción leve, a cambio de 200 soles, luego le rebajó a 100 soles.
El uniformado citó al mototaxista a la cuadra 10 de la avenida Alameda Perú para la entrega del dinero. El mototaxista acudió al lugar provisto de una microcámara para filmar la ilegal acción.
Ambos ingresaron a una tienda de motos donde el transportista le hizo entrega de los 100 soles, pero el agente se percató que estaba siendo filmado con una microcamara y le arrebató la evidencia.
Sin embargo, el mototaxista había acudido acompañado de su hermano Fernando Namuche quien también filmaba con una cámara del otro lado de la calle. El agente huyó del lugar dejando una motocicleta policial con la que había llegado al lugar.
Minutos después regresó acompañado de otros policías para intervenir al mototaxista, acusándolo de violencia y resistencia a la autoridad, pero fue desmentido con los videos grabados por su hermano.
Dichos elementos fueron valorados por los magistrados y confirmaron la sentencia de seis años de cárcel y el pago de reparación civil de seis mil soles a favor del Estado. Los jueces ordenaron también la ubicación y captura del agente, que actualmente se encuentra en la clandestinidad.
Dato. Pedro Arturo Flores Labán, en marzo del 2020, fue condecorado, por supuestas acciones meritorias, por la División Policial Leoncio Prado, pese a que dos meses antes fue sentenciado en primera instancia por actos de corrupción.




