Pertenencia de Huallanca sigue sin solución

La pertenencia del distrito de Huallanca sigue en el limbo desde 1984, cuando la provincia de Bolognesi se anexó a Ancash. Desde entonces hasta ahora no se ha definido si el distrito pertenece a Huánuco o Ancash.
La demarcación de límites entre Ancash y Huánuco que debería definir a que jurisdicción pertenece Huallanca aún no se ha cerrado y este problema entrampa la culminación del Estudio de Diagnóstico y Zonificación de Dos de Mayo, que elabora la subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional.
El subgerente David Martínez señaló que para culminar el EDZ de Dos de Mayo se debe definir a dónde pertenece Huallanca para que el estudio no sea observado por la PCM. Sin embargo, explicó que actualmente no hay ningún pronunciamiento del Tribunal Constitucional, Congreso o la PCM que defina la pertenencia de Huallanca. Martínez señaló que por la ley de creación de Dos de Mayo el distrito sigue perteneciendo a Huánuco, pero se necesita un pronunciamiento del Congreso o el TC.
El Gorehco convocó a los alcaldes de Dos de Mayo y Pachas para coordinar e iniciar acciones para que, a nivel del Congreso, se retome este tema y se defina la jurisdicción de Huallanca. Los alcaldes buscarán apoyo político de los congresistas. En tanto, la Subgerencia de Demarcación solicitó un informe a Asesoría Legal para que determine si legalmente Huallanca sigue perteneciendo a Dos de Mayo para poder incluir el distrito en el EDZ.
Este caso fue abordado en las exgestiones del Gorehco, pero hasta ahora, no tiene solución.