Alcaldes piden que Gorehco informe de presupuesto para Ambo

No se desarrolló ayer el taller de priorización de presupuesto de la inversión pública para la provincia de Ambo, que debió ser dictado por el Gobierno Regional a los alcaldes de las municipalidades distritales de Ambo, debido a que los burgomaestres exigieron la presencia del gobernador regional Rubén Alva Ochoa y de la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Wilda Jacha. Cuestionaron que el Gorehco enviase solamente a César Bernardo Hilario, subgerente de Planeamiento Estratégico y Estadística.
Los alcaldes que asistieron a la reunión fueron: Vijai Chagua Julca (Huácar), Moisés Trujillo Herrera (Tomaykichwa), Cayo Santiago Campos (San Rafael), Marco Fernández Celadita (Cayna), Teodoro Domínguez Aire (Colpas) y Daysi Soto Mori (Ambo).
El alcalde de Huácar manifestó que era necesaria la presencia de Rubén Alva y Wilda Jacha para conocer si los proyectos de 2015 se viabilizarán. Observó que las municipalidades están priorizando proyectos, pero “de nada vale”, si el Gobierno Regional no garantiza el presupuesto.
En la reunión, informaron que las municipalidades están en el derecho de conocer cuánto de presupuesto se destinará para Ambo y se sincere la inversión que realizarán. “Por respeto, debe informarnos en qué comunidades y en qué distritos se priorizarán las obras. No necesitamos mucha literatura sino cosas prácticas”, increpó Soto Mori.
El alcalde de Colpas dijo desconocer el presupuesto que se invertirá en su distrito. “Que nos digan cuántas obras se realizará en cada jurisdicción porque se presentan muchos proyectos, que al final, no son atendidos”, mencionó.
Dieron cuenta que el 8 de agosto, se pactó la reunión de ayer, en Ambo, y se esperaba la asistencia del gobernador. Después de algunos informes, que presentó Bernardo Hilario, los alcaldes decidieron suspender la reunión y delegaron al consejero Heiber Echevaría que pacte una nueva reunión que se realizaría en Huánuco.

DATO
No asistieron a la reunión los alcaldes Dali Jiménez (Conchamarca) y Agustín García (San Francisco de Mosca).