El presidente del Patronato de Huánuco, Carlos Nolte Pérez, reveló que el expediente técnico de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán no cuenta con la certificación ambiental que debe expedir la Dirección General de salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa), lo que es un impedimento legal para iniciar la construcción en el mes de octubre que anunció la actual gestión del Gobierno Regional. Para tratar de cumplir con este requisito se ha convocado en los últimos días para realizar talleres que deberían haberse efectuado hace mucho tiempo atrás.
Carlos Nolte señaló que esta es la muestra de la forma irregular como se trabajó en este proyecto desde hace mucho tiempo y recordó que tanto Luis Picón Quedo como Rubén Alva Ochoa prometieron que nunca construirían la nueva infraestructura en el antiguo local, sino que buscarían un terreno de varias hectáreas, pero incumplieron esta promesa que terminará perjudicando a Huánuco que se quedará sin un Hospital de categoría 2.2 que es necesario para atenciones de partos, cesáreas, intervenciones quirúrgicas de traumatología, ginecología y otras de menor complejidad.
El presidente del Patronato recordó que el nuevo proyecto de hospital es de categoría 3.1 y en ella solo se pueden atender casos de menor complejidad y especialización. Los casos de menor complejidad terminarán congestionando las camas y haciendo perder calidad de atención a los casos que realmente deberían ser atendidos tal como fue la expectativa del proyecto.



